Obstáculos organizacionales y culturales que limitan la transferencia del conocimiento en la Universidad Autónoma de Querétaro



Título del documento: Obstáculos organizacionales y culturales que limitan la transferencia del conocimiento en la Universidad Autónoma de Querétaro
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470055
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 81-96
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este trabajo fue identificar cómo afectan los obstáculos organizacionales y culturales durante la transferencia del conocimiento en la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se realizó un análisis teórico sobre aprendizaje organizacional, su importancia e impacto para la transferencia del conocimiento. Se aplicó un cuestionario con 126 reactivos en escala Likert a una muestra de 236 alumnos de nivel licenciatura. Se obtuvo el coeficiente Alfa de Cronbach de .960 indicando una alta consistencia interna entre los ítems. Se efectuó el análisis factorial confirmatorio para determinar el efecto de las variables latentes sobre las variables observadas. Por tanto, se observó que organizacionalmente, se fomenta el aprendizaje y la creatividad en las actividades educativas, introduciendo constantemente nuevas ideas. Por la parte cultural, los profesores muestran sensibilidad ante las diferencias culturales de los alumnos. Sin embargo, se debe crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente
Resumen en inglés The main objective of this work is to identify, how the organizational and cultural obstacles implied in the transference of knowledge, affect this process in the Faculty of Informatics of the Autonomous University of Queretaro (UAQ). A theoretical analysis on organizational learning, its importance and impact for the transfer of knowledge, was performed, identifying the barriers as a whole. A questionnaire with 126 Likert scale items was applied to 236 undergraduate students. Cronbach's alpha coefficient was .960, indicating a high internal consistency for the items. The confirmatory factor analysis was realized to determine the effect of latent variables on each of the observed variables. Therefore, it was noted that from an organizational view, learning and creativity in educational activities are encouraged by the introduction of new ideas; on the cultural side, teachers are sensitive to cultural differences among students. However, awareness about preserving the natural environment must be raised
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Educación superior,
México,
Querétaro,
Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),
Transferencia de conocimiento,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)