Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona



Título del documento: Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470050
ISSN: 2145-5147
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 9-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: identificar qué conocimiento tienen los jóvenes de la educación básica de los grados sextos a octavo sobre las finanzas personales, concretamente, en el manejo del dinero y el ahorro. Método: Se adelantó una investigación de campo, de corte descriptivo, con un diseño no experimental, transversal. Para la población se consideraron 96 estudiantes de colegios de los municipios de la provincia de Pamplona. Con una muestra aleatoria de 96 jóvenes de colegios rurales de educación básica. El análisis se realizó en el segundo semestre del año 2016. Resultados: Se resalta que aunque son niños y jóvenes, la mayoría de estratos 1 y 2, que viven en las veredas de los municipios aledaños de la provincia de Pamplona, manejan el dinero en su vida diaria y hacen uso de él, lo que permite establecer que no tienen una idea vaga de las finanzas personales, y que aun cuando no manejan los términos sí tienen claro qué es el manejo del dinero y la cultura del ahorro en la medida de sus proporciones. Discusiones: El análisis de los resultados indica que aunque en los colegios no se den nociones sobre esta materia, enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro y el crédito puede redundar en un claro beneficio para la vida adulta. Conclusiones: La realización de este proyecto permitió una grata experiencia al trabajar con los niños y jóvenes de los colegios de los grados sexto, séptimo y octavo de las diferentes comunidades de la provincia cercana al municipio de Pamplona (Norte de Santander, Colombia), acercando a la Universidad con la región
Resumen en inglés Objective: to identify which type of knowledge young people do have about the basic educational level, specifically from the sixth up to the eighth grade, in the areas of personal finance, money management and savings. Method: A field of investigation was carried out, of a descriptive nature, with a non-experimental, transversal design. For the population, 96 students from different schools in the municipalities of the province of Pamplona were considered with a random sample of 96 young people from rural basic schools. The analysis was carried out during the second semester of 2016. Results: This research allowed us to have an idea about the management of money in young people in the sixth, seventh and eighth grades of basic education, likewise it is important to highlight the fact that although they are children and the majority from strata 1 and / 2 living on the sidewalks of the neighboring municipalities of the province of Pamplona are able to handle the money in their daily lives and make a rational use of it, allowing to establish that they do have more than a vague idea. About their personal finances In spite of the fact that they do not handle the terms, still they are quite clear about the management of money and the culture of savings according to their proportions. Discussions: A conclusive analysis of the survey model shows that although in the schools there are no given notions about this matter, to start teaching from an early age concepts such as savings and credit in a didactic way can become a clear benefit for adult life. Conclusions: The accomplishment of this project allowed us to have a pleasant experience after working with the children and young people of the schools of the sixth, seventh and eighth grades of the different communities of the province near the municipality of Pamplona, and the University being able to get close to the region
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Pamplona,
Finanzas personales,
Educación basada en competencias,
Instituciones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)