Gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del talento clave en empresas sociales del estado



Título del documento: Gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del talento clave en empresas sociales del estado
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470059
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Norte de Santander. Colombia
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 144-159
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tuvo como objetivo, analizar la gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del talento clave en las empresas sociales del Estado. Se aplicó el enfoque cualitativo, con orientación epistémica a las ciencias sociales circunscribiéndose en la teoría fundamentada. Se tomó como informantes clave, a gerentes de Instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas. Dentro de los hallazgos se denota que en cuanto a sus factores organizacionales, existe una inadecuada cultura en el trabajo, con sus repercusiones. Además, se distinguen por ser organizaciones verticales, con existencia de falencias como la no garantía de la estabilidad laboral del personal y la no inducción. Respecto a la consideración del reconocimiento laboral, en lo referente a los tipos y estrategias, no se le da importancia al trámite administrativo, existe desconocimiento del record de las incidencias clínicas, se experimenta un efecto espejo del empleado con el directivo; se concluye que se dan otros factores fundamentales en la gestión, tales como: eficiencia, indispensabilidad de los pacientes, su fidelización como cliente, la competitividad por la humanización del servicio hospitalario, la confianza de cada quien en lo que hace, la visión según la demanda de mercado y el involucramiento emocional de los trabajadores
Resumen en inglés The purpose of this article is to analyze valuation management as a strategy for recognizing the key labor talent in state social enterprises. The qualitative approach was applied, with an epistemic orientation to the social sciences, circumscribing itself in the grounded theory. Key informants were taken out of the managers of public and private health care institutions. Among the findings, it was noted that in terms of organizational factors, there is an inadequate culture at work, with its repercussions. In addition, they are distinguished by being vertical organizations, with existence of failures such as not guaranteeing the stability of the workforce and non-induction. Regarding labor recognition and taking into account the types and strategies, it is not considered relevant to the administrative process, there is a lack of knowledge of the record of clinical incidents, a mirror effect of the employee with the manager is also experienced. It is concluded that there are other fundamental factors in the management, such as: efficiency, need of patients, loyalty as a client, competitiveness for the humanization of the hospital service, the trust of everyone in what they do, the vision according to Market demand and the emotional involvement of workers
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Administración pública,
Empresas sociales,
Gestión,
Talento humano,
Recursos humanos,
Reconocimiento
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