Fiabilidad y validez de la escala de felicidad de Lima en trabajadores de empresas de servicios



Título del documento: Fiabilidad y validez de la escala de felicidad de Lima en trabajadores de empresas de servicios
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470052
ISSN: 2145-5147
Autores:
2
Instituciones: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Estatal de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 16-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue aportar evidencia suficiente sobre la fiabilidad y validez de la escala de felicidad de Lima utilizada en el cuestionario diseñado por Reynaldo Alarcón en el año 2006. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de una encuesta de medición justificada por un amplio marco teórico, donde los resultados constataron que el binomio que constituye el alfa de Cronbach y el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) fue del todo suficiente para garantizar la validez y fiabilidad del cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra de 295 empleados de 17 empresas de servicios que operan en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Por lo tanto, se concluye que la escala presentó adecuadas propiedades psicométricas que permiten recomendar su empleo como instrumento de evaluación de la felicidad en el contexto laboral
Resumen en inglés The objective of this study is to provide sufficient evidence on the reliability and validity of the scale of happiness in Lima used in the questionnaire designed by Reynaldo Alarcon in year 2006. A quantitative methodology was used with the application of a measurement survey justified by a broad theoretical framework, where the results finally found that the binomial that constitutes the Alpha of Cronbach and the Exploratory Factor Analysis (EFA) were completely sufficient to guarantee the validity and reliability of the questionnaire, which was applied to a sample of 295 employees of 17 service companies operating in the city of Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Therefore, it is concluded that the scale presented adequate psychometric properties that allow to recommend its use as an instrument for evaluating happiness in a work context
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Economía del trabajo,
Escala de Lima,
Trabajadores,
Felicidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)