Estrategias de negocio de las Pymes familiares en Ciudad Victoria, Tamaulipas-México



Título del documento: Estrategias de negocio de las Pymes familiares en Ciudad Victoria, Tamaulipas-México
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436339
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 19-35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo de investigación consistió en identificar la tipología de estrategias de negocios que implementan las pymes con estructura familiar en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño no experimental transversal, en el que se contrastaron dos enfoques de tipologías de estrategias, resultando indicada, considerando el sector económico objeto de estudio y a la unidad de análisis, la tipología de Miles y Snow (1978). La población estuvo conformada por 210 empresas clasificadas como pymes. Se utilizó para recolección de datos la encuesta desarrollada por Aragón-Correa (1996), aplicado a una muestra de 73 pymes familiares del sector comercial, con error de ±8.35% y un nivel de confianza del 95%. Y a través de la realización de un análisis multivariante clúster utilizando el método de k-medias, se obtuvo como resultado que un 32.88% de las empresas en Ciudad Victoria optan por una estrategia reactiva y un 31.50%, por una defensiva, denotando un estilo conservador. Se concluyó que las pymes con estructura familiar de Ciudad Victoria son vulnerables debido a que en su mayoría no generan un plan estratégico, lo cual provoca la dificultad en la creación de capacidades y atributos necesarios que respondan ante los acontecimientos del entorno dinámico y competitivo actual
Resumen en inglés The objective of this research paper is to identify the type of business strategies that implement the SMEs with a family structure in the city of Victoria, Tamaulipas, Mexico. It was developed from a quantitative descriptive approach, with a non-experimental transverse design , where two approaches of different types of strategies were compared, resulting appropriate, considering the economic sector under study and the unit of analysis, the typology of Miles and Snow (1978). The population consisted of 210 companies classified as SMEs. The survey made for data collection was developed by Aragon-Correa (1996), applied to a sample of 73 SMEs which were familiar to the commercial sector, with an error of ± 8.35% and a confidence level of 95%. And through carrying out a multivariate analysis using the method of cluster k-means, it was obtained a result that indicates that 32.88% of businesses in the town of Victoria opt for a reactive strategy and 31.50% for a defensive one, thus showing a conservative style. It was concluded that the SMEs with a family structure in the city of Victoria are vulnerable because most of them do not generate a strategic plan. This causes great difficulty in generating the capabilities and necessary attributes that respond to the dynamic events of today’s competitive environment
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
México,
Tamaulipas,
Ciudad verdadera,
Empresas familiares,
Competitividad,
Estrategia empresarial,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)