Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela



Título del documento: Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474599
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Corporación Universitaria Latinoamericana, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
4Universidad del Zulia, Departamento de Ciencias Humanas, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 58-75
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio está orientado a caracterizar el emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela, para alcanzar objetivos rentables que contribuyan a la generación de bienestar y crecimiento social. La Investigación fue de tipo descriptivo, no experimental, de campo, la población estuvo conformada por cuarenta (40) docentes especialistas en emprendimiento. La técnica de recolección de datos fueron dos cuestionarios para medir emprendimiento y responsabilidad social. Compuestos por (15) ítems cada uno, con diferentes alternativas tipo escala likert. La validez se obtuvo a través del juicio de expertos. Para el cálculo de la confiabilidad se utilizó el método de alfa Cronbach, donde se obtuvo un valor de 0.80 para cada variable, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos obtenidos fueron interpretados estadísticamente mediante frecuencia absoluta y relativa, además agrupados por dimensión e indicador. Se concluye que contar con herramientas para el emprendimiento radica en la posibilidad de desarrollar políticas de desarrollo y de responsabilidad social en un contexto en que éste ha cambiado notablemente a partir del proceso educativo
Resumen en inglés The study is oriented to characterize entrepreneurship as a process of social responsibility in higher education institutions in Colombia and Venezuela, in order to achieve profitable objectives that contribute to the generation of well-being and social growth. The research was descriptive, not experimental, field work; the population was made up of forty (40) teachers specializing in entrepreneurship. The technique of data collection was two questionnaires to measure entrepreneurship and social responsibility. Composed by (15) items each, with different likert scale type alternatives. Validity was obtained through expert judgment. For the calculation of reliability, the alpha Cronbach method was used, where a value of 0.80 was obtained for each variable, proving that the instrument is reliable. The obtained data were interpreted statistically by absolute and relative frequency, also grouped by dimension and indicator. As a conclusion, having tools for entrepreneurship lies in the possibility of developing development policies and social responsibility in a context in which it has changed significantly from the educational process
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación,
Administración de la producción,
Empresas,
Colombia,
Venezuela,
Instituciones de educación superior (IES),
Responsabilidad social,
Emprendimiento,
Desarrollo económico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)