Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos propedéuticos en la globalidad compleja



Título del documento: Análisis crítico de la formación del contador público por ciclos propedéuticos en la globalidad compleja
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474604
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Libre, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Simón Bolívar, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 144-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los desafíos que enfrenta la educación superior en la era de la globalización es replantear y reorganizar el sistema de formación, buscando alineación de las estructuras curriculares entre la educación media, la formación para el trabajo y la educación superior en sus diferentes modalidades de modo que garantice el acceso, permanencia, movilidad, flexibilidad y el respeto vocacional, al mismo tiempo que promueva la excelencia académica y el desarrollo social y productivo. Metodológicamente es de tipo documental con visión exploratoria descriptiva y diseño bibliográfico, centra su objetivo en analizar la pertinencia de la formación profesional del contador público por ciclos propedéuticos en Colombia. Metodológicamente se empleó un tipo de investigación descriptivo documental con un diseño transeccional, acompañado del método de observación, por referirse a un tema con impacto social, se destaca dentro de sus hallazgos la débil integración de los sistemas por niveles, de modo que posibilite comunicación dialógica de saberes y promueva las competencias que requiere el nivel profesional y sea garante de movilidad y flexibilidad. Se concluyó la importancia de reestructurar las políticas educativas en condiciones de corta trayectoria educativa y bajos costos, de modo que exprese correspondencia con el momento histórico que atraviesa la profesión contable
Resumen en inglés One of the challenges facing higher education in the era of globalization is to rethink and reorganize the training system, seeking to align the curricular structures among middle education, training for work and higher education within different modalities in a way that guarantee access, permanency, mobility, flexibility and vocational respect while promoting academic excellence, social and productive development. Methodologically, the research is a documental type with a explanatory - descriptive vision and bibliographic design by focusing on analyzing the pertinence of the professional formation of the public accountant by propaedeutic cycles in Colombia. Methodologically, it was employed a type of descriptive documentary research with a transactional design accompanied by the observation method, due to be a subject with social impact, it highlights within its findings, the weak integration of systems by levels, in a way that allow the dialogic communication of knowledge and promotes the skills required by the professional level and grant mobility and flexibility. It was concluded that it is important to restructure the education policies in conditions of short and low costs educational trajectory, corresponding to the historical moment that accounting profession is living
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Contaduría,
Empresas,
Contadores públicos,
Análisis crítico,
Formación profesional,
Globalidad,
Cursos propedéuticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)