Título del documento: Trabajo y rendimiento académico en estudiantes de Educación Básica Alternativa altoandina
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro Perú, Huancayo. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To describe the characteristics of work in the academic performance of students from Educational Center of Basic Education (CEBA) María Inmaculada. Methods. Basic type study, descriptive level and mixed techniques, research design: sequential explanatory (DEXPLIS). The sample comprised of 31 students that work from 14 to 18 years old. The statistical methodology used was descriptive and chi square tests were used. Results. It was found that the labor characteristics of the students are mostly very harsh, highlighting working hours greater than 8 hours a day, daytime subsistence jobs. Regarding academic performance, it was reported that 64% presented admissible grades of achievement, predicted according to the national learning scale (ECA) regulated by the Department of Education of Peru. It is adjusted to the literal, descriptive and categorical scales. The rest of the students are in a learning process, but none with academic deficiencies or failed grades. It was also determined that the legitimacy of the contract, the working days, the monthly salary, the payment period, the parental authorization to work and the autonomy of the work are not significantly related to academic performance (p> 0.05 ). Conclusion. Despite having very basic and defective working conditions with serious violations of labor policies, the results show that students have good academic performance. In addition, they showed an immutable self-improvement capacity that improves their training. However, it is important to protect their rights through norms and conditions that regulate adolescent work by local and national governments.
Resumen en español Objetivo. Describir las características del trabajo en el rendimiento académico de los estudiantes del CEBA María Inmaculada. Métodos. Estudio de tipo básico, nivel descriptivo y técnicas mixtas, diseño de investigación: explicativo secuencial (DEXPLIS). La muestra estuvo constituida por 31 estudiantes que trabajan de 14 a 18 años. La metodología estadística usada fue descriptiva y se emplearon pruebas de chi cuadrado. Resultados. Se encontró que las características laborales de los estudiantes son muy duras en su mayoría, resaltando horarios laborales superiores a 8 horas diarias, trabajos diurnos de subsistencia. En relación al rendimiento académico se reportó que el 64 % presentó calificaciones admisibles de logros, previsto según la escala nacional de aprendizaje(ECA) normada por el Ministerio de Educación del Perú; ajustada a las escalas literal, descriptiva y categórica. El resto de estudiantes está en proceso de aprendizaje, pero ninguno con deficiencias o reprobación académica. También se determinó que la legitimidad del contrato, la jornada de trabajo, la retribución mensual, el periodo de pago, la autorización de los padres para trabajar y la autonomía del trabajo no se relacionan significativamente con el rendimiento académico (p > 0, 05). Conclusión. A pesar de tener condiciones de trabajo muy básicas y defectuosas con faltas graves a las políticas laborales, los resultados muestran que los estudiantes tienen buen desempeño académico; denotando por ello una capacidad de autosuperación inmutable enriquecedora para su formación, pero conminándonos a proteger sus derechos mediante normas y condiciones que regulen el trabajo adolescente por parte de los gobiernos locales y nacionales.
Resumen en portugués Objetivo. Descrever as características do trabalho sobre o desempenho acadêmico dos estudantes do CEBA María Inmaculada. Métodos. Estudo básico, nível descritivo e técnicas mistas, projeto de pesquisa: explicativo seqüencial (DEXPLIS). A amostra consistia de 31 estudantes trabalhadores com idades entre 14 e 18 anos. A metodologia estatística utilizada foi descritiva e foram utilizados testes de qui-quadrado. Resultados. Constatou-se que as características de trabalho dos estudantes são, na maioria das vezes, muito difíceis, destacando horas de trabalho de mais de 8 horas por dia, trabalho de subsistência diurno. Em relação ao desempenho acadêmico, foi relatado que 64% apresentaram notas de aproveitamento admissíveis, de acordo com a escala nacional de aprendizagem (ECA) regulamentada pelo Ministério da Educação peruano; ajustada à escala literal, descritiva e categórica. O resto dos estudantes está em processo de aprendizagem, mas nenhum com deficiências ou falhas acadêmicas. Também foi determinado que a legitimidade do contrato, horário de trabalho, remuneração mensal, período de pagamento, autorização dos pais para trabalhar e autonomia no trabalho não estavam significativamente relacionados ao desempenho acadêmico (p > 0,05). Conclusão. Apesar de terem condições de trabalho muito básicas e deficientes com graves violações das políticas trabalhistas, os resultados mostram que os estudantes têm um bom desempenho acadêmico, denotando assim uma imutável capacidade de auto-aperfeiçoamento que é enriquecedora para sua educação, mas que nos impele a proteger seus direitos através de normas e condições que regulam o trabalho adolescente por parte dos governos locais e nacionais.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: trabajo adolescente,
rendimiento escolar,
características laborales,