Título del documento: Redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad de Huánuco
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To determine the influence of social networks on academic performance of the students of Universidad de Huanuco during the academic year of 2018. Methods. It was an observational, cross- sectional and prospective study, with a correlational design. The population was 12674 students, and the sample was 373 students from Universidad de Huanuco. A questionnaire was used in data collection. For the inferential analysis, the Spearman"s Rho Correlation Test was used. Results. It was evidenced that 55.5 % (207/373) presented good academic performance, and 63 % (235/373) showed high use of social networks. Likewise, social networks significantly influence academic performance of students, with p <= 0.000. Academic performance is significantly influenced by social networks in the dimensions of common interests (p <= 0.000), type of information shared (p <= 0.000), communication benefits (p<= 0.002), and virtual communication (p <= 0.000). Conclusions. Social networks influence academic performance of the students of Universidad de Huanuco.
Resumen en español Objetivo. Determinar la influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Huánuco durante el ciclo académico 2018. Métodos. Fue un estudio de tipo observacional, transversal y prospectivo, con diseño correlacional. La población fue de 12 674 estudiantes y la muestra fueron 373 estudiantes de la Universidad de Huánuco. Se empleó un cuestionario en la recolección de datos. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba de Correlaciones de Rho de Spearman. Resultados. Se evidenciaron que el 55,5 % (207/373) presentaron rendimiento académico bueno, y el 63 % (235/373) manifestaron alto uso de las redes sociales. Asimismo, las redes sociales influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, con p <= 0,000. El rendimiento académico es influenciado significativamente por las redes sociales en las dimensiones de intereses comunes (p <= 0,000), tipo de información compartida (p <= 0,000), beneficios de comunicación (p <= 0,002), y comunicación virtual (p <= 0,000). Conclusión. Las redes sociales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Huánuco.
Resumen en portugués Objetivo. Determinar a influência das redes sociais sobre o desempenho acadêmico dos estudantes da Universidade de Huánuco durante o ano acadêmico de 2018. Métodos. Este foi um estudo observacional, transversal e prospectivo, com um desenho correlacional. A população era de 12.674 estudantes e a amostra era de 373 estudantes da Universidade de Huánuco. Foi utilizado um questionário para a coleta de dados. O teste de correlação Rho do Spearman foi usado para análise inferencial. Resultados. Constatou-se que 55,5% (207/373) mostraram bom desempenho acadêmico, e 63% (235/373) mostraram alto uso de redes sociais. Da mesma forma, as redes sociais influenciam significativamente o desempenho acadêmico dos estudantes, com p <= 0,000. O desempenho acadêmico é significativamente influenciado pelas redes sociais nas dimensões de interesses comuns (p <= 0,000), tipo de informação compartilhada (p <= 0,000), benefícios de comunicação (p <= 0,002) e comunicação virtual (p <= 0,000). Conclusão. As redes sociais influenciam o desempenho acadêmico dos estudantes da Universidade de Huánuco.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: redes sociales,
rendimiento académico,
comunicación,