Programa de nivelación académica y rendimiento académico de los estudiantes



Título del documento: Programa de nivelación académica y rendimiento académico de los estudiantes
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546486
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 100-105
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Objective. To determine correlation between the Academic Leveling Program and academic performance of students of 1st semester of Universidad de Huanuco in subjects such as Basic Mathematics I and Language I, during 2018-I semester. Methods. A quantitative, descriptive, retrospective correlational study was carried out. The population was made up of 2075 students and a non-probability sample of 276 students, distributed in 14 academic programs offered by the University. To collect the data, written tests and student"s grades report obtained during the implementation of the Leveling Program were used. Pearson"s correlation was used for inferential analysis of results. Results. Regarding the correlation between Academic Leveling Program and academic performance of students of the first semester, a Pearson correlation coefficient (r) of 0.36 (p <= 0.000). Conclusion. The Academic Leveling Program, implemented by Universidad de Huanuco during the period 2018-I, improves the academic performance of students of the first semester in subjects such as Basic Mathematics I and Language I.
Resumen en español Objetivo. Determinar la correlación entre el Programa de Nivelación Académica y el rendimiento académico en los alumnos del 1.er ciclo de la Universidad de Huánuco en las asignaturas de Matemática Básica I y Lenguaje I durante el semestre 2018-I. Métodos. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo correlacional. La población estuvo compuesta por 2075 estudiantes y una muestra no probabilistica de 276 estudiantes, distribuidos en los 14 programas académicos ofrecidos por la Universidad. Para la recolección de los datos se hizo uso de las pruebas escritas y el reporte de notas de los estudiantes obtenidos durante la implementación del Programa de Nivelación. Para el análisis inferencial de los resultados se utilizó la correlación de Pearson. Resultados. Referente a la correlación entre el Programa de Nivelación Académica y el rendimiento académico de los alumnos del 1.er ciclo, se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0,36 (p <= 0,000). Conclusión. El programa de nivelación académica, implementado por la Universidad de Huánuco durante el periodo 2018-I, mejora por tanto el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de las asignaturas de Matemática Básica I y Lenguaje I.
Resumen en portugués Objetivo. Determinar a correlação entre o Programa de Nivelamento Acadêmico e o desempenho acadêmico dos alunos do 1º ciclo da Universidade de Huanuco nas disciplinas de Matemática Básica I e Idioma I durante o semestre de 2018-I. Métodos. Foi realizado um estudo quantitativo, descritivo, retrospectivo, correlacional e descritivo. A população consistia de 2075 estudantes e uma amostra não-probabilística de 276 estudantes, distribuídos nos 14 programas acadêmicos oferecidos pela Universidade. Para a coleta dos dados, foram utilizados os testes escritos dos alunos e os relatórios de notas obtidos durante a implementação do Programa Nivelamento. A correlação de Pearson foi utilizada para a análise inferencial dos resultados. Resultados. Com relação à correlação entre o Programa de Nivelamento Acadêmico e o desempenho acadêmico dos estudantes do 1º ciclo, foi obtido um coeficiente de correlação Pearson (r) de 0,36 (p <= 0,000). Conclusão. O Programa de Nivelamento Acadêmico, implementado pela Universidade de Huánuco durante o período 2018-I, melhora, portanto, o desempenho acadêmico dos alunos do 1º ciclo nas disciplinas de Matemática Básica I e Idioma I.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: rendimiento académico,
estudiante universitario,
Probabilidad estadística,
inferencia estadistica,
analisis estadistico,
rendimiento de la educación.,
Currículo
Keyword: academic performance,
college student,
Statistical probability,
statistical inference,
statistic analysis,
performance of education.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)