Título del documento: Posturas didácticas sobre el método científico y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
2Universidad Nacional "Hermilio Valdizán", Huánuco. Perú
3Sociedad Hispana de Investigadores Científicos, Arequipa. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To show that the didactic positions with quantitative vs. conceptualist-epistemological approach of the teacher on the scientific method influence the development of research skills in the university student. Methods. It consisted of pure / basic, observational, analytical, prospective and transversal research. The level of research was explanatory, assessing the causality of one variable over the other. The population consisted of 570 students from the last semester of studies of Universidad de Huánuco, enrolled in the academic cycle 2020-I. The sample consisted of 215 students, chosen by means of a stratified random sample. A documentary measurement instrument adapted from Jaik and Ortega"s scale of assessment of investigative competencies (2017) was used. Results. The results confirm that the didactic posture of the teacher on the scientific method influences the research skills of the university student, with a probability of error of 3.2%. Conclusions. It is concluded that the didactic posture of the teacher on the scientific method effectively influences the development of research skills of the university student.
Resumen en español Objetivo. Evidenciar que las posturas didácticas con enfoque cuantitativo vs. conceptualista-epistemológico del docente sobre el método científico influyen en el desarrollo de competencias investigativas en el estudiante universitario. Métodos. Consistió en una investigación pura o básica, de tipo observacional, analítico, prospectivo y transversal. El nivel de la investigación fue explicativo, evaluó la causalidad de una variable sobre la otra. La población estuvo conformada por 570 estudiantes del último ciclo de estudios de la Universidad de Huánuco, matriculados en el ciclo académico 2020-I. La muestra estuvo conformada por 215 estudiantes, elegidos mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se empleó un instrumento de medición documental adaptado de la escala de evaluación de competencias investigativas de Jaik y Ortega (2017). Resultados. Los resultados confirman que la postura didáctica del docente sobre el método científico influye en las competencias investigativas del estudiante universitario, con una probabilidad de error del 3,2 %. Conclusiones. Se concluye que la postura didáctica del docente sobre el método científico efectivamente influye en el desarrollo de competencias investigativas del estudiante universitario.
Resumen en portugués Objetivo. Demonstrar que as posturas didáticas com um enfoque quantitativo versus conceitualista-epistemológico do professor sobre o método científico influenciam o desenvolvimento de competências de pesquisa em estudantes universitários. Métodos. Consistia em uma pesquisa pura ou básica, observacional, analítica, prospectiva e de tipo transversal. O nível da pesquisa foi explicativo, avaliando a causalidade de uma variável sobre a outra. A população consistia de 570 estudantes do último ciclo de estudos da Universidade de Huánuco, matriculados no ano acadêmico de 2020-I. A amostra consistiu de 215 estudantes, escolhidos por amostragem aleatória estratificada. Foi utilizado um instrumento de medição documental adaptado da escala de avaliação de habilidades de pesquisa da Jaik e Ortega (2017). Resultados. Os resultados confirmam que a postura didática do professor sobre o método científico influencia as competências de pesquisa do estudante universitário, com uma probabilidade de erro de 3,2 %. Conclusões. Conclui-se que a posição didática do professor sobre o método científico influencia de fato o desenvolvimento das competências de pesquisa dos estudantes universitários.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: metodología,
trabajo de investigación,
formación profesional,