Título del documento: Nivel de competencias pedagógicas docentes percibidas por estudiantes universitarios
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To Identify the level of pedagogical competencies of university teachers perceived by students of Universidad de Huánuco (UDH), 2020. Methods. It was a cross-sectional, observational and descriptive study. Population comprised 7853 students, with a sample of 350 students selected by probabilistic, random and strata sampling. The measurement instruments were a survey guide of demographic and academic characteristics of the sample, and a scale of the pedagogical competences of teachers, according to student"s perception. This last instrument was previously validated at a qualitative and quantitative level. For the inferential analysis, chi-square test was used for one sample. Results. According to university students, the level of pedagogical competences of university teachers were perceived in the majority (72.9%) at a low level. According to dimensions, 72.6% had low basic competences, 82.6% showed low specific competences and 85.4% indicated low transversal competences. On the other hand, there were statistically significant differences, depending on the level of pedagogical competences (high, moderate, low), with p <= 0.000. Conclusion. The level of pedagogical competences of university teachers according to the perception of students in a greater proportion is perceived at a low level.
Resumen en español Objetivo. Identificar el nivel de competencias pedagógicas de los docentes universitarios percibidos por estudiantes de la Universidad de Huánuco (UDH), 2020. Métodos. Fue un estudio transversal, observacional y descriptivo. La población estuvo compuesta por 7853 estudiantes, siendo la muestra unos 350 estudiantes seleccionados por un muestreo probabilístico, aleatorio y por estratos. Los instrumentos de medición fueron la guía de encuesta de características demográficas y académicas de la muestra y la escala de las competencias pedagógicas de los docentes, según la percepción del estudiante. Este último instrumento fue previamente validado a nivel cualitativo y cuantitativo. Para el análisis inferencial se empleó la prueba chi cuadrado para una muestra. Resultados. Según los estudiantes universitarios, los niveles de competencias pedagógicas de los docentes universitarios se percibieron mayoritariamente (72,9%) en un nivel bajo de competencias; de acuerdo a las dimensiones, el 72,6 % sostuvieron competencias básicas bajas, el 82,6 % manifestaron competencias específicas bajas y el 85,4 % indicaron competencias transversales bajas. Por otro lado, existieron diferencias estadísticamente significativas, dependiendo del nivel de competencias pedagógicas (altas, moderadas, bajas), con p <= 0,000. Conclusión. El nivel de competencias pedagógicas de los docentes universitarios según la percepción de los estudiantes en mayor proporción es percibido en un nivel bajo.
Resumen en portugués Objetivo. Identificar o nível de competências pedagógicas dos professores universitários como percebido pelos estudantes da Universidade de Huánuco (UDH), 2020. Métodos. Este foi um estudo transversal, observacional e descritivo. A população consistia de 7853 estudantes, e a amostra consistia de 350 estudantes selecionados por amostragem probabilística, aleatória e de estratos. Os instrumentos de medição foram o guia de levantamento das características demográficas e acadêmicas da amostra e a escala das competências pedagógicas dos professores, de acordo com a percepção do aluno. Este último instrumento foi previamente validado qualitativa e quantitativamente. O teste do qui-quadrado para uma amostra foi usado para a análise inferencial. Resultados. De acordo com os estudantes universitários, os níveis de competências pedagógicas dos professores universitários foram em sua maioria percebidos (72,9%) em um baixo nível de competências; de acordo com as dimensões, 72,6% declararam baixas competências básicas, 82,6% declararam baixas competências específicas e 85,4% indicaram baixas competências transversais. Por outro lado, houve diferenças estatisticamente significativas, dependendo do nível de competências pedagógicas (alto, moderado, baixo), com p <= 0.000. Conclusão. O nível de competências pedagógicas dos professores universitários, de acordo com a percepção dos estudantes, é visto principalmente como baixo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: competencias del docente,
profesor de enseñanza superior,
estudiante universitario,