Título del documento: La neurociencia y los significados personales los sentidos de la identidad sexual
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Institución Educativa "José Carlos Mariátegui", Huánuco. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
País: Perú
Resumen en inglés This review article is based on the identity theory developed from neuroscience. It articulates the physical with the psychic, or the behavior with the environment through social interaction. It consists in admitting the presence of consciousness of brain states in human behavior. Objective. To analyze the identity of the individual associating the brain to thinking and decision-making. Method. A meticulous bibliographic review of the subject was carried out. Scientific articles, journalistic reports and neuroscientific essays of the most recent studies were consulted. It allowed to arrive at a succinct conceptual approach of the subject. Results. Neuroscience has shown that cognitive processes and emotions share neural networks and aim to understand the recognition of the identity of the individual with their emotions. These are functional states of the brain that articulate cognitive aspects such as our sensations. They go through the neural pathway, from the thalamus to the cerebral cortex, through a set of nerve fibers that make the thalamus communicate directly with other components, such as the amygdala.Conclusion. Neuroscience addresses personal meanings of senses of sexual identity in the construction of development of the individual. From prenatal development, through the development of people in childhood and, later, defining their personality in adolescence.
Resumen en español Este artículo de revisión se basa en la teoría de la identidad desarrollada a partir de la neurociencia, la cual, admitiendo la presencia de la conciencia de los estados cerebrales en la conducta del ser humano, articula lo físico con lo psíquico o el comportamiento con el entorno a través de la interacción social. Objetivo. Analizar la identidad del individuo asociando el cerebro al pensamiento y la toma de decisiones. Método. Se realizó una revisión bibliográfica minuciosa del tema, consultando artículos científicos, reportes periodísticos y ensayos neurocientíficos de los estudios más recientes, para llegar a presentar una aproximación conceptual sucinta al tema a partir de la misma. Resultados. La neurociencia ha demostrado que los procesos cognitivos y las emociones comparten redes neuronales y tienen como objetivo entender el reconocimiento de la identidad del individuo con sus emociones. Estos son estados funcionales del cerebro que articulan aspectos cognitivos como nuestras sensaciones que van por la vía neuronal, desde el tálamo a la corteza cerebral, a través de un conjunto de fibras nerviosas que hacen que se comunique directamente el tálamo con otros componentes, como la amígdala. Conclusión. La neurociencia aborda los significados personales de los sentidos de la identidad sexual en la construcción del desarrollo del individuo, desde el desarrollo prenatal, pasando por el desarrollo de las personas en la infancia y, más tarde, definiendo su personalidad en la adolescencia.
Resumen en portugués Este artigo de revisão se baseia na teoria da identidade desenvolvida a partir da neurociência, que, admitindo a presença da consciência dos estados cerebrais no comportamento humano, articula o físico com o psíquico ou o comportamento com o meio ambiente através da interação social. Objetivo. Analisar a identidade do indivíduo, associando o cérebro ao pensamento e à tomada de decisões. Método. Foi realizada uma revisão bibliográfica completa do assunto, consultando artigos científicos, relatórios jornalísticos e ensaios neurocientíficos dos estudos mais recentes, a fim de apresentar uma abordagem conceitual sucinta do assunto. Resultados. A neurociência demonstrou que os processos cognitivos e as emoções compartilham as redes neurais e visam a compreender o reconhecimento da identidade de um indivíduo com suas emoções. Estes são estados funcionais do cérebro que articulam aspectos cognitivos, bem como nossas sensações que passam pelo caminho neural, do tálamo ao córtex cerebral, através de um conjunto de fibras nervosas que fazem o tálamo se comunicar diretamente com outros componentes, como a amígdala. conclusão. A neurociência aborda os significados pessoais dos sentidos da identidade sexual na construção do desenvolvimento do indivíduo, desde o desenvolvimento pré-natal, passando pelo desenvolvimento dos indivíduos na infância, até a definição de sua personalidade na adolescência.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: identidad sexual,
significados personales,
orientación sexual,