La evolución de la Educación Técnica y Tecnológica en la Educación Superior

Título del documento: La evolución de la Educación Técnica y Tecnológica en la Educación Superior
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.,
País: Perú
Resumen en inglés This review article aims to present an overview of the evolution of technical and technological education in highereducation, its challenges, opportunities and future perspectives. It examines the historical evolution of technical and technological education, educational models, competencies and skills needed, and discusses current trends that are changing the educational landscape. The method used was the analysis and synthesis of information from various academic sources and specialized literature. It is concluded that it is of utmost importance for technical andtechnological education to focus on the development of technical, technological and socioemotional competencies to face the challenges of today's labor market and thus reduce wage inequality and poverty in modern societies, with close collaboration between academia, industry and government, to improve the quality and relevance of technical and technological education in today's world.
Resumen en español Este artículo de revisión se propone presentar una visión general de la evolución de la educación técnica y tecnológica en la educación superior, sus desafíos, oportunidades y perspectivas futuras. Para ello se examina la evolución históricade la educación técnica y tecnológica, los modelos educativos, las competencias y habilidades necesarias, y se discuten las tendencias actuales que están cambiando el panorama educativo. El método utilizado fue el análisis ysíntesis de información proveniente de diversas fuentes académicas y literatura especializada. Se concluye que resulta de suma importancia que la educación técnica y tecnológica se enfoque en el desarrollo de competencias técnicas, tecnológicas y socioemocionales para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y reducir de esa manera la desigualdad salarial y la pobreza en las sociedades modernas, con una colaboración estrecha entre la academia, la industria y el gobierno, para mejorar la calidad y relevancia de la educación técnica y tecnológica en el mundo actual.
Palabras clave: educación técnica,
educación tecnológica,
competencias digitales,
evolución,