Juego Sudoku y desarrollo del pensamiento lógico matemático

Título del documento: Juego Sudoku y desarrollo del pensamiento lógico matemático
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Institución Educativa Integrada Pedro Sanchez Gavidia, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To demonstrate the effect of sudoku game on the development of mathematical logical thinking in an Educational Institution of Huanuco. Methods. Research type was applied, with a quantitative approach, experimental level in its quasi-experimental variant, of two groups. Sessions with the use of sudoku in learning mathematical skills were applied to the experimental group, while the control group received mathematics classes using the traditional methodology. Hypothesis test was performed with the Z test. Results. After experimentation, logical mathematical thinking in its reasoning and problem-solving dimensions developed significantly. Data obtained showed that 61.1 % of students in the experimental group are in a regular level, and 25 % in a high level. Students in the control group, 91.7 % at a low level and 8.3 % at a regular level of students" logical mathematical thinking. Conclusion. the application of the sudoku game has an effect on the development of mathematical logical thinking in students.
Resumen en español Objetivo. Demostrar el efecto del juego sudoku en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en una Institución Educativa de Huánuco. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, del nivel experimental en su variante cuasi experimental, de dos grupos. Al grupo experimental se le aplicaron sesiones con el uso del sudoku en el aprendizaje de competencias matemáticas, mientras que el grupo control recibió clases de matemática con la metodología tradicional. Se realizó la prueba de hipótesis con la prueba Z. Resultados. El pensamiento lógico matemático en sus dimensiones de razonamiento y resolución de problemas se desarrolló significativamente después de la experimentación. Los datos obtenidos demostraron que el 61,1 %m de los estudiantes del grupo experimental se encuentra en el nivel regular y el 25 % en el nivel alto, los estudiantes del grupo control con un 91,7 % en el niver bajo y el 8,3 % en el nivel regular del pensamiento lógico matemático de los alumnos. Conclusión. La aplicación del juego sudoku tiene efecto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes.
Resumen en portugués Objetivo. Demonstrar o efeito do jogo Sudoku no desenvolvimento do pensamento lógico matemático em uma instituição de ensino em Huánuco. Métodos. A pesquisa foi aplicada, com uma abordagem quantitativa, no nível experimental em sua variante quase experimental, com dois grupos. O grupo experimental recebeu sessões com o uso do Sudoku no aprendizado de competências matemáticas, enquanto o grupo de controle recebeu aulas de matemática com a metodologia tradicional. O teste de hipotese foi realizado com o teste Z. Resultados. O pensamento lógico matemático em suas dimensões de raciocínio e resolução de problemas desenvolveu-se significativamente após a experimentação. Os dados obtidos mostraram que 61,1% dos estudantes do grupo experimental estão no nível regular e 25% no nível alto, os estudantes do grupo de controle com 91,7% no nível baixo e 8,3% no nível regular do pensamento lógico matemático dos estudantes. Conclusão. A aplicação do jogo Sudoku tem um efeito sobre o desenvolvimento do pensamento lógico matemático nos estudantes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: juego,
pesamiento,
matematico,