Título del documento: Inteligencia emocional y competitividad en docentes de instituciones educativas emblemáticas Tarma
Revista: Desafíos (Huánuco)
Autores:
País: Perú
Resumen en inglés Objective. it was to determine the relationship between emotional intelligence and competitiveness in teachers of emblematic institutions of the province of Tarma, Methods. Quantitative approach, basic type, correlational level, the sample was intentional non-probabilistic and consisted of 120 directors and teachers from 02 institutions emblematic. Results. there is a significant relationship between emotional intelligence and teacher competitiveness, since the p-value found was 0 and the value of the Spearman correlation coefficient was 0.930. Conclusions. Emotional intelligence is a highly reliablepredictor of competitiveness and teaching capacity, therefore, permanent training programs must be implemented to strengthen such capacities within a framework of sustainability and educational progress.
Resumen en español Objetivo. Determinar la relación entre inteligencia emocional y competitividad en docentes de instituciones emblemáticas de la provincia de Tarma, Métodos. Enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, la muestra fue no probabilística intencional y estuvo conformada por 120 directivos y docentes de 02 instituciones emblemáticas. Resultados. Existe relación significativa entre inteligencia emocional y competitividad docente, puesto que p-valor hallado fue de 0 y el valor del coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.930. Conclusión. La inteligencia emocional es un predictor altamente fiable de la competitividad y capacidad docente, por tanto, deben implementarse programas de capacitación permanentes, que permitan fortalecer tales capacidades dentro de un marco de sostenibilidad y progreso educativo.
Resumen en portugués Objetivo. Determinar a relação entre inteligência emocional e competitividade nos professores das instituições emblemáticas da província de Tarma, Métodos. Abordagem quantitativa, tipo básico, nível correlacional, a amostra era intencionalmente não-probabilística e consistia de 120 gerentes e professores de 02 instituições emblemáticas. Resultados. Existe uma relação significativa entre inteligência emocional e competitividade dos professores, uma vez que o valor de p encontrado foi 0 e o valor do coeficiente de correlação de Spearman foi 0,930. Conclusão. A inteligência emocional é um preditor altamente confiável da competitividade e capacidade dos professores, portanto, programas permanentes de treinamento devem ser implementados para fortalecer essas capacidades dentro de uma estrutura de sustentabilidade e progresso educacional.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Inteligencia emocional,
competitividad docente,
Pedagogía