Título del documento: Impacto del confinamiento por COVID-19 en el clima familiar de adolescentes en la provincia de Concepción, Junín
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Junin. Perú
País: Perú
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Objective. To determine the impact of COVID-19 confinement on the family climate of Huancayo adolescents.Methods. The research was basic, quantitative, correlational, non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of 246 secondary school students from the Santa Rosa de Ocopa Educational Institution in the province of Concepción, Junín. The instruments used were the Moos family social climate scale and the validated and structured confinement questionnaire for its application. Results. There is a significant correlation rho =.531* betweenconfinement and family social climate. Eighty-five percent stated that their family had to make restrictions at theeconomic level because they were affected, 62% stated that they did not manage to understand classes virtually, 94% responded that they entertained themselves by playing online with their friends. At the level of relationship, development and stability was reported at an average level with respect to their family climate. Conclusions. The confinement had a significant impact on the family climate because they had to make economic restrictions due to the loss of their parents jobs. A large percentage stated that the virtual classes were not comprehensible. By not sharing activities in a face-to-face manner to which they are accustomed at this stage of their lives, adolescents express frustration, boredom and their escape was to play online games, creating addiction; which generated anxiety and problems in their emotional health.
Resumen en español Objetivo. Determinar el impacto del confinamiento por la COVID-19 en el clima familiar de adolescentes en Huancayo. Métodos. La investigación fue de tipo básico, carácter cuantitativo, nivel correlacional, diseño no-experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 246 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa, Santa Rosa de Ocopa, en la provincia de Concepción, Junín. Los instrumentos aplicados fueron la escala de clima social familiar de Moos y el cuestionario de confinamiento validado y estructurado para su aplicación. Resultados. Existe una correlación significativa rho =,531* entre el confinamiento y el clima social familiar. El 85 % afrmó que su familia tuvo que hacer restricciones a nivel económico porque se vio afectado, el 62 % afirmó que no logró  comprender las clases de manera virtual, el 94 % respondió que se entretenía al jugar en línea con sus amigos. A nivel de relación, desarrollo y estabilidad se reportó en un nivel medio con respecto a su clima familiar. Conclusiones. El confinamiento impactó significativamente en el clima familiar por lo que tuvieron que hacer restricciones a nivel económico por la pérdida del empleo de los padres. Un gran porcentaje percibió que las clases virtuales dictadas no fueron comprensibles. Al no compartir actividades de manera presencial al que están acostumbrados en esta etapa de su vida, los adolescentespercibieron frustración, aburrimiento y su escape fue realizar juegos en línea, creándoles adicción; lo que les generó ansiedad y problemas en su salud emocional.
Resumen en portugués Objetivo. Para determinar o impacto do confinamento COVID-19 no clima familiar dos adolescentes em Huancayo. Métodos. A pesquisa foi básica, quantitativa, correlacional, não-experimental, de corte transversal. A amostra era composta por 246 alunos do ensino médio da Instituição Educacional Santa Rosa de Ocopa, na província de Concepción, Junín. Os instrumentos aplicados foram a escala de clima social da família Moos e o questionário de confinamento validado e estruturado. Resultados. Há uma correlação significativa rho =,531* entre o confinamento e o clima social familiar. 85% declararam que sua família teve que fazer restrições financeiras porque foram afetados, 62% declararam que não conseguiam entender as lições virtuais, 94% responderam que se divertiam jogando jogos on-line com seus amigos. No nível de relacionamento, desenvolvimento e estabilidade, eles relataram um nível médio com respeito ao clima de sua família. Conclusões. O confinamento teve um impacto significativo no clima familiar, pois tiveram que fazer restrições financeiras devido à perda do emprego dos pais. Uma grande porcentagem percebeu que as aulas virtuais dadas não eram compreensíveis. Ao não compartilhar as atividades de forma presencial a que estão acostumados nesta etapa de suas vidas, os adolescentes perceberam frustração, tédio e tédio na sala de aula virtual.frustração, tédio e sua fuga foi jogar jogos on-line, criando dependência, o que gerou ansiedade e problemas em sua saúde emocional.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Covid-19,
confinamiento,
clima familiar,