Factores limitantes en el proceso de elaboración del proyecto de investigación científica



Título del documento: Factores limitantes en el proceso de elaboración del proyecto de investigación científica
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546483
ISSN: 2307-6100
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 79-87
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Objective. To identify limiting factors in the process of preparing a scientific research project in students of the nursing program at Universidad de Huanuco, 2019. Methods. It was an observational, prospective, and analytical study. Population sample comprised of 60 students. Measurement instruments were: interview guide with general characteristics of the sample. Two questionnaires, preparation of a research project and limiting factors, which were validated. For the statistical analysis, Chi-Square test of independence was used, Odds ratio (OR) estimation and p < 0.05 were performed. Results. Project preparation process in 53.3 % (32) was adequate. When contrasting hypotheses it was found that the individual factors: disinterest for contributing to the solution of a problem and/ or needs through research, the no development of critical thinking, little habit of reading scientific articles, little commitment for project preparation, disinterest in scientific research, insufficient knowledge to search for scientific information, little command Word and other computer programs, lack of storage media and/or information devices and lack of internet access. Institutional factors: low interaction with the tutor to answer questions about preparing a project, ignorance of the topic by the thesis advisor and perception of lack of teaching methodologies skills to advise projects. All of these were significant in the preparation process of the scientific research project. Conclusion. Findings highlight predominance of individual factors as limiting factors in the process of elaboration of the scientific project.
Resumen en español Objetivo. Identificar los factores limitantes en el proceso de elaboración del proyecto de investigación científica en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Huánuco, 2019. Métodos. Fue un estudio observacional, prospectivo, y analítico. La muestra fueron 60 estudiantes. Los instrumentos de medición fueron la guía de entrevista de características generales de la muestra y dos cuestionarios, el de elaboración del proyecto de investigación y el de factores limitantes, los cuales fueron previamente validados. Para el análisis estadístico se empleó el chi cuadrado de independencia; y un valor de p < 0,05. Resultados. El proceso de elaboración del proyecto en el 53,3 % (32) fue adecuado. Contrastando las hipótesis se halló que los factores individuales: desinterés por aportar a la solución de problemas o necesidades a través de la investigación, bajo desarrollo del pensamiento crítico, poco hábito de lectura de artículos científicos, escaso compromiso para la elaboración del proyecto, desinterés por la investigación científica, insuficientes conocimientos para búsqueda de información científica, poco dominio del Word y otros programas informáticos, carencia de medios de almacenamiento o dispositivos de información y carencia de acceso a Internet. Los factores institucionales: baja interacción con el docente tutor para resolver dudas sobre el proyecto, desconocimiento del tema por el asesor de la tesis y la percepción de falta de competencias metodológicas de los docentes para asesorar proyectos; todos estos fueron limitantes significativos en el proceso de elaboración del proyecto de investigació  científica. Conclusión. Los hallazgos resaltan la predominancia de los factores individuales como factores limitantes en el proceso de elaboración del proyecto científico.
Resumen en portugués Objetivo. Identificar os fatores limitantes no processo de desenvolvimento de um projeto de pesquisa científica em estudantes do Programa de Enfermagem da Universidade de Huánuco, 2019. Métodos. Foi um estudo observacional, prospectivo e analítico. A amostra consistia de 60 alunos. Os instrumentos de medição foram o guia de entrevista das características gerais da amostra e dois questionários, o questionário de desenvolvimento de projeto de pesquisa e o questionário de fatores limitantes, que foram previamente validados. Para a análise estatística, foi usado o teste qui-quadrado de independência; e um p-valor < 0,05. Resultados. O processo de desenvolvimento do projeto foi adequado em 53,3 % (32). Contrastando as hipóteses, verificou-se que os fatores individuais: falta de interesse em contribuir para a solução de problemas ou necessidades através da pesquisa, baixo desenvolvimento do pensamento crítico, pouco hábito de ler artigos científicos, pouco compromisso com o desenvolvimento do projeto, falta de interesse na pesquisa científica, conhecimento insuficiente para buscar informações científicas, mau domínio do Word e de outros programas de computador, falta de meios de armazenamento ou dispositivos de informação e falta de acesso à Internet. Fatores institucionais: baixa interação com o tutor para resolver dúvidas sobre o projeto, falta de conhecimento do assunto pelo orientador da tese e a percepção da falta de habilidades metodológicas dos professores para aconselhar projetos; todas estas foram limitações significativas no processo de desenvolvimento do projeto de pesquisa científica. Conclusão. Os resultados destacam a predominância de fatores individuais como fatores limitantes no processo de elaboração do projeto científico.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Estudiante,
proyecto de investigación,
investigación científica,
factores,
chi-cuadrado.,
Gnoseología
Keyword: Student,
research project,
scientific investigation,
factors,
Chi squared.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)