Evaluación docente y exigencia académica: malas prácticas en educación superior

Título del documento: Evaluación docente y exigencia académica: malas prácticas en educación superior
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To characterize the predominant attitude in university students of Huancayo on the evaluation of teaching performance. Methods. Research was descriptive substantive type with a mixed approach. An attitude scale towards teacher"s evaluation was made and validated. It was applied to 382 students from Universidad Continental, Universidad Peruana Los Andes and Universidad Nacional del Centro del Perú. In addition, qualitative collection of information, in-depth interviews were conducted with 24 teachers from the three universities. Results. According to the data obtained, the majority of the students consider that teacher evaluation is not valued (79.6%), that it does not have specific objectives (80%), and that they favor "very nice" teachers (54, 3 %). However, they refer that they learn more from a "demanding teacher" than from a "very nice teacher" (56.6%). Teachers, for their part, agree with the evaluation of their performance, but consider that it does not favor the improvement of teaching-learning and they perceive it as an instrument of control and warning on the part of the students. Conclusion. Students and teachers do not value the evaluation of teacher performance because they perceive that it is carried out without specific strategies and purposes.
Resumen en español Objetivo. Caracterizar la actitud predominante en los estudiantes universitarios de Huancayo sobre la evaluación del desempeño docente. Métodos. La investigación de enfoque mixto, fue de tipo sustantivo descriptivo. Para la recolección cuantitativa de la información se construyó y validó la escala de actitud hacia la evaluación docente, que fue aplicada a 382 estudiantes de la Universidad Continental, universidad Peruana Los Andes y la Universidad Nacional del Centro del Perú. Además, para la recolección cualitativa de la información se realizaron entrevistas a profundidad a 24 docentes de las tres universidades. Resultados. Según los datos obtenidos, la mayoría de los estudiantes consideran que no se da valor a la evaluación docente (79,6 %), que no tiene objetivos concretos (80 %), y que favorecen a los docentes "buena gente" (54,3 %); sin embargo, refieren que se aprende más de un "docente exigente" que de un "docente buena gente" (56,6 %). Los docentes, por su parte están de acuerdo con la evaluación de su desempeño, pero, consideran que no favorece la mejora de la enseñanza aprendizaje y lo perciben como un instrumento de control y advertencia de parte de los estudiantes. Conclusión. Los estudiantes y docentes no dan valor a la evaluación del desempeño docente porque perciben que esta se realiza sin estrategias y propósitos concretos.
Resumen en portugués Objetivo. Caracterizar a atitude predominante dos estudantes universitários em Huancayo em relação à avaliação do desempenho do ensino. Métodos. A pesquisa de abordagem mista foi de um tipo descritivo substantivo. Para a coleta quantitativa de informações, foi construída e validada uma escala de atitudes em relação à avaliação dos professores, que foi aplicada a 382 alunos da Universidad Continental, Universidad Peruana Los Andes e Universidad Nacional del Centro del Perú. Além disso, para a coleta de dados qualitativos, foram realizadas entrevistas em profundidade com 24 professores das três universidades. Resultados. Segundo os dados obtidos, a maioria dos estudantes considera que a avaliação do ensino não é valorizada (79,6%), que não tem objetivos concretos (80%) e que favorece os "bons professores" (54,3%); no entanto, dizem que aprendem mais com um "professor exigente" do que com um "bom professor" (56,6%). Os professores, por outro lado, concordam com a avaliação de seu desempenho, mas consideram que isso não favorece a melhoria do ensino e da aprendizagem e o percebem como um instrumento de controle e alerta por parte dos alunos. Conclusão. Estudantes e professores não valorizam a avaliação do desempenho do ensino porque percebem que ele é realizado sem estratégias e propósitos concretos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: evaluación,
desempeño docente,
exigencia académica,