Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado



Título del documento: Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546427
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Peruana Los Andes, Huancayo. Perú
2Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. Perú
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 50-57
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Objective. To evaluate the procedures used to determine the population and the sample in research works carried out to obtain a master's degree at the Universidad César Vallejo, Huancayo. Methods. The research was of basic type, descriptive level and simple descriptive design. The sample consisted of 202 research papers with a quantitative approach that were analyzed with the evaluation form of population and sample criteria designed for the study. Results. 100% of the studies used non-probabilistic sampling, did not present a theoretical population, did not consider inclusion and exclusion criteria, and considered the sample size inadequately. The 97.5 % of the studies with quantitative variables did not specify the type and technique of sampling and 42.5 % of the studies with qualitative variables did so inadequately. Conclusions. The procedures used to determine the population and sample in the unit of analysis were inadequate, showing weakness in the application of sampling theory.
Resumen en español Objetivo. Evaluar los procedimientos empleados para determinar la población y la muestra en trabajos de investigación realizados para optar el grado de maestría en la Universidad César Vallejo, sede Huancayo. Métodos. La investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 202 trabajos de investigación con enfoque cuantitativo que fueron analizados con la ficha de evaluación de criterios de población y muestra diseñada para el estudio. Resultados. El 100 % de los trabajos utilizaron muestreo no probabilístico, no presentaron población teórica, no consideraron criterios de inclusión y exclusión y determinaron el tamaño de la muestra de manera inadecuada. El 97,5 % de los trabajos con variables cuantitativas no precisaron el tipo y técnica de muestreo y el 42,5 % de los trabajos de variable cualitativa lo hicieron de manera inadecuada. Conclusión. Los procedimientos empleados para determinar la población y muestra en la unidad de análisis fueron inadecuados, mostrando debilidad en la aplicación de la teoría de muestras.
Resumen en portugués Objetivo. Avaliar os procedimentos utilizados para determinar a população e a amostra em trabalhos de pesquisa realizados para a obtenção do mestrado na Universidad César Vallejo, Huancayo. Métodos. A pesquisa foi básica, descritiva e de desenho descritivo simples. A amostra foi composta de 202 trabalhos de pesquisa com uma abordagem quantitativa que foram analisados utilizando o formulário de avaliação da população e os critérios da amostra concebidos para o estudo. Resultados. 100% dos estudos utilizaram amostragem não-probabilística, não apresentaram uma população teórica, não consideraram critérios de inclusão e exclusão, e consideraram o tamanho da amostra inadequadamente. 97,5% dos estudos com variáveis quantitativas não especificaram o tipo e a técnica de amostragem e 42,5% dos estudos com variáveis qualitativas o fizeram de forma inadequada. Conclusão. Os procedimentos usados para determinar a população e a amostra na unidade de análise foram inadequados, mostrando fraquezas na aplicação da teoria da amostragem.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: cuantitativo,
cualitativo,
inclusión,
exclusión,
marco muestral,
Educación de posgrado
Keyword: quantitative,
qualitative,
inclusion,
exclusion,
sampling framework
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)