Estrategias metodológicas para mejorar el trabajo cooperativo en estudiantes de educación secundaria, Cajamarca



Título del documento: Estrategias metodológicas para mejorar el trabajo cooperativo en estudiantes de educación secundaria, Cajamarca
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000546426
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca. Perú
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 44-49
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Objective. To identify cooperative work strategies in high school students in the city of Cajamarca. Methods. The study had a qualitative approach, with a non-experimental, transectional and descriptive design. The instruments used were the questionnaire and the checklist; the instrument was validated by means of expert judgment with a valuation quotient of 90 %. Reliability was established by means of the Kuder-Richardson coefficient, which was equal to 0.83 and 0.81; therefore, it can be said that the instrument has a very high reliability. Results. The methodological strategy of cooperative work through its four phases: programming, operation, reflection and reflection, the Puzzle methodologies and the inquiry by groups, make it possible to create favorable conditions for cooperative work among students. Conclusions. The hypothesis that an adequate methodological strategy creates an appropriate learning process, thus benefiting the methodological strategy of the students, is proved.
Resumen en español Objetivo. Identificar las estrategias de trabajo cooperativo en los alumnos de formación secundaria de la ciudad de Cajamarca. Métodos. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, transeccional y fue de tipo descriptivo. Se utilizó como instrumentos el cuestionario, así como también la lista de cotejos; en cuanto al instrumento, este fue validado mediante el juicio de expertos con un cociente de valoración de 90 %. Se estableció la confiabilidad mediante el coeficiente Kuder-Richardson, el cual fue igual a 0,83 y 0,81; por lo que se puede mencionar que el instrumento es de muy alta confiabilidad. Resultados. La estrategia metodológica de trabajo cooperativo mediante sus cuatro fases: programación, operación, reflexión y reflexión, y las metodologías Puzzle o la averiguación por grupos, permiten viabilizar condiciones favorables al trabajo cooperativo entre los alumnos. Conclusiones. Se comprueba la hipótesis de que una adecuada estrategia metodológica crea un apropiadoaprendizaje, beneficiando de este modo las estrategias metodológicas de los alumnos.
Resumen en portugués Objetivo. Identificar estratégias de trabalho cooperativo em estudantes do ensino médio na cidade de Cajamarca. Métodos. O estudo teve uma abordagem qualitativa, com um desenho não-experimental, transversal e descritivo. Os instrumentos utilizados foram o questionário e a lista de verificação; o instrumento foi validado por meio de julgamento de especialistas com um quociente de avaliação de 90 %. A confiabilidade foi estabelecida por meio do coeficiente Kuder-Richardson, que foi igual a 0,83 e 0,81; portanto, pode-se mencionar que o instrumento tem uma confiabilidade muito alta. Resultados. A estratégia metodológica do trabalho cooperativo através de suas quatro fases: programação, operação, reflexão e funcionamento, e as metodologias Puzzle ou a consulta por grupos, permitem a criação de condições favoráveis para o trabalho cooperativo entre os estudantes. Conclusões. A hipótese de que uma estratégia metodológica adequada cria um processo de aprendizagem adequado, beneficiando assim as estratégias metodológicas dos alunos, está comprovada.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: estrategias metodológicas,
trabajo cooperativo,
Educación media y media superior
Keyword: methodological strategies,
cooperative work
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