Título del documento: Estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes universitarios
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To determine the relationship among learning styles, study habits and academic performance of university students. Methods. The study was descriptive, with quantitative approach and correlational design. The sample was 108 students selected by a non- probabilistic sampling. Instruments used were the Index of Learning Styles of Felder and Silverman and the questionnaire of Study Habits and Motivation for Learning (SHML). Results.They showed a visual learning style (76.9%), followed by sequential style (70.4%), active style (66.7%) and verbal style (23.1%). In addition, students that showed a good level of study habits were 54.6% (59), followed by 38.9% (42) at a very good level, and a lower number of students (6 and 1) were placed in regular and excellent levels, respectively. The average academic performance of the students distributed was: in a bad level 38.9%, in a regular level 50.9%, and at a good level 10.2% Conclusion. There is a positive relationship between learning styles and academic performance. There is also a positive relationship between study habits and academic performance. A positive correlation was determined between learning styles and academic performance variables, with a recording of Pearson correlation coefficient of 0.3 and a p <= 0.002. It was equally positive in the case of the correlation between study habits variables of and academic performance, where a Pearson correlation coefficient of 0.3 and a p <= 0.005 was obtained.
Resumen en español Objetivo. Determinar la relación entre estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Métodos. El estudio fue descriptivo, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra fueron 108 estudiantes seleccionados por un muestreo probabilístico. Los instrumentos empleados fueron el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y el cuestionario de hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje (HEMA). Resultados. Los resultados evidenciaron un estilo de aprendizaje visual (76,9 %), seguido por el secuencial (70,4 %), el estilo activo (66,7 %) y en el estilo verbal (23,1%). Los hábitos de estudio que los estudiantes emplearon en un 54,6% (59) fue de nivel bueno de manejo de hábitos adecuados para aprender, seguido por un 38,9 %, alcanzó un nivel malo (42) ubicados en un nivel muy bueno. El promedio de rendimiento académico de los estudiantes, en un nivel regular el 50,9 %, y en el nivel bueno el 10,2 %. Conclusión. Existió relación positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico; existiendo también relación positiva entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, dado que se determinó la correlación positiva entre las variables estilos de aprendizaje y rendimiento académico, con el registro de un coeficiente de correlación de Pearson de 0,3 y una p <=0,002; la cual es igualmente positiva en el caso de la correlación entre las variables hábitos de estudio y rendimiento académico, donde se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,3 y una p <= 0,005.
Resumen en portugués Objetivo. Para determinar a relação entre estilos de aprendizagem, hábitos de estudo e desempenho acadêmico dos estudantes universitários. Métodos. O estudo foi descritivo, com uma abordagem quantitativa e projeto correlacional. A amostra consistiu de 108 estudantes selecionados por amostragem probabilística. Os instrumentos utilizados foram o inventário de estilos de aprendizagem de Felder e Silverman e o questionário Habits of Study and Motivation for Learning (HEMA). Resultados. Os resultados mostraram um estilo de aprendizagem visual (76,9%), seguido por sequencial (70,4%), ativo (66,7%) e verbal (23,1%). Os hábitos de estudo que os estudantes usaram em 54,6% (59) foi um bom nível de gestão de hábitos adequados para aprender, seguido por 38,9%, atingiu um nível ruim (42) localizado em um nível muito bom. O desempenho acadêmico médio dos estudantes, em um nível regular 50,9%, e no bom nível 10,2%. Conclusão. Houve uma relação positiva entre estilos de aprendizagem e desempenho acadêmico; houve também uma relação positiva entre hábitos de estudo e desempenho acadêmico, dado que foi determinada uma correlação positiva entre as variáveis estilos de aprendizagem e desempenho acadêmico, com o registro de um coeficiente de correlação Pearson de 0,3 e um p <= 0.002; o que é igualmente positivo no caso da correlação entre as variáveis hábitos de estudo e desempenho acadêmico, onde foi obtido um coeficiente de correlação Pearson de 0,3 e um p <= 0,005.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estilos de aprendizaje,
hábitos de estudio,
rendimiento académico.,