El mapa conceptual y la comprensión lectora en los estudiantes

Título del documento: El mapa conceptual y la comprensión lectora en los estudiantes
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Institución Educativa Inicial 015, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To improve reading comprehension with the implementation of conceptual maps in students of Educative Institution N° 32011 Hermilio Valdizan, Huanuco. Methods. Quasi-experimental design was used, after an intentional non-probability sampling was carried out in 33 students from 6th grade "C", our experimental group. 34 students from 6th grade "A", our control group. Results. Regarding the level of reading comprehension of students under study. In the experimental group, before the intervention, 66.7 % were in process, 30.3 % at the beginning and 3 % had a satisfactory level. After the intervention, 48.5 % were at the satisfactory level and in process, respectively, while 3 % at the beginning. On the other hand, in the control group, before the intervention, 50 % was in process, 29.4 % at the beginning and 20.6 % at a satisfactory level. After the intervention, 44.1 % of students are in process, 38.2 % at the beginning and 17.6 % at a satisfactory level. Making comparisons of reading comprehension scores between 6th grade "C" students, from the experimental group, and 6th grade "A" students, from control group, we found in the experimental group, an average of 12.8 and in control group, an average of 9.1. It was evident that students in the experimental group achieved better scores than those in the control group. Student"s T test was used, reaching the value of t = 4.58, p <= 0.000. Conclusion. There are statistically significant differences in the scores between the two groups. This is what indicates that the implementation of concept maps influences the increase in scores in reading comprehension, compared to the group that did not receive the intervention.
Resumen en español Objetivo. Mejorar la comprensión lectora con la aplicación del mapa conceptual en los estudiantes de la I.E. Nº32011 Hermilio Valdizán, Huánuco. Métodos. Se utilizó el diseño cuasi experimental, luego de realizarse un muestreo no probabilístico de forma intencionada, en 33 estudiantes del 6.o grado "C", grupo experimental, y 34 alumnos del 6.o grado "A", grupo control. Resultados. Respecto al nivel de comprensión lectora de los estudiantes en estudio, en el G.E., antes de la intervención un 66,7 % se encontraba en proceso, un 30,3 % en inicio y un 3 % nivel satisfactorio. Después de la misma, el 48,5 % se ubica en el nivel satisfactorio y en proceso, respectivamente, mientras que el 3% se encuentra en inicio. En cambio, en el G.C., antes de la intervención un 50% se ubicaba en proceso, un 29,4% en inicio y un 20,6 % en un nivel satisfactorio. Después de la misma, el 44,1 % de los estudiantes se encuentra en proceso, el 38,2 % en inicio y el 17,6 % en un nivel satisfactorio G.E., y los alumnos del 6to grado "A", como G.C., encontramos en el G.E., una media de 12,8 y en el G.E., una media de 9,1. Fue evidente que los estudiantes del grupo experimental lograron mejores puntuaciones que los del grupo control. Se utilizó la prueba t-Student, alcanzando el valor de t = 4,58, p <= 0,000. Conclusión.Existen, diferencias significativas estadísticamente en las puntuaciones entre los dos grupos; o lo que es equivalente, que la aplicación de los mapas conceptuales influye en el incremento de las puntuaciones en la comprensión lectora, respecto al grupo que no recibió la intervención.
Resumen en portugués Objetivo. Para melhorar a compreensão de leitura com a aplicação do mapa conceitual nos alunos do I.E. Nº32011 Hermilio Valdizán, Huánuco. Métodos. O projeto quase-experimental foi utilizado, após a realização de uma amostragem intencional não-probabilística, em 33 alunos do 6º ano "C", grupo experimental, e 34 alunos do 6º ano "A", grupo de controle. Resultados. Quanto ao nível de compreensão de leitura dos alunos em estudo, no grupo experimental, antes da intervenção, 66,7% estavam no processo, 30,3% no início e 3% a um nível satisfatório. Após a intervenção, 48,5% estavam no nível satisfatório e em progresso, respectivamente, enquanto 3% estavam no início. Por outro lado, no CC, antes da intervenção, 50% estavam em processo, 29,4% no início e 20,6% a um nível satisfatório. Após a intervenção, 44,1% dos estudantes estavam em processo, 38,2% no início e 17,6% no G.E., e os estudantes da 6ª série "A", como G.C., encontramos no G.E., uma média de 12,8 e no G.E., uma média de 9,1. Ficou evidente que os alunos do grupo experimental obtiveram melhores notas do que os do grupo de controle. O teste t-Student foi utilizado, atingindo um valor de t = 4,58, p <= 0,000. Conclusão: Há diferenças estatisticamente significativas nas pontuações entre os dois grupos, ou, equivalentemente, que a aplicação de mapas conceituais influencia o aumento das pontuações de compreensão de leitura, em relação ao grupo que não recebeu a intervenção.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: comprensión lectora,
mapa conceptual,
estudiantes.,