Título del documento: El desafío de la presencialidad a la virtualidad en la educación superior en tiempos de pandemia
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés In the face of the COVID-19 pandemic, economies are shutting down and paralyzed, and societies are facing rigid health measures such as social isolation, with its own effects, e.g., the suspension of face-to-face classes (which is a necessary protective measure for all students and teachers). We are living in uncertain times and we do not have an answer for everything, but the acceleration of virtualization is evident. This phenomenon has made it possible to sustain personal communications, entertainment activities at home and, in education, infodemia is expanding, with a heterogeneity of information through virtual and technological resources available for the teaching-learning process; however, unequal access has revealed the deep inequality that exists among students (Gallo, 2020), with a high digital gap between the richest and poorest quintiles.
Resumen en español Ante la pandemia de la enfermedad COVID-19, las economías se cierran y paralizan, y las sociedades enfrentan medidas sanitarias rígidas como el aislamiento social, con sus propios efectos; p. ej., la suspensión de clases presenciales (que es una medida de protección necesaria para todos los estudiantes y docentes). Vivimos momentos de incertidumbre y no tenemos respuesta para todo, pero resulta evidente la aceleración en la virtualización. Este fenómeno ha permitido sostener las comunicaciones personales, las actividades de entretenimiento en los hogares y, en la educación, se expande la infodemia, con una heterogeneidad de información a través de los recursos virtuales y tecnológicos disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, el acceso desigual ha desnudado la profunda inequidad que existe entre los estudiantes (Gallo, 2020), observándose una brecha digital elevada entre los quintiles más ricos y los más pobres
Resumen en portugués Diante da pandemia da COVID-19, as economias estão fechando e paralisadas, e as sociedades estão enfrentando medidas rígidas de saúde como o isolamento social, com seus próprios efeitos, por exemplo, a suspensão das aulas presenciais (que é uma medida de proteção necessária para todos os estudantes e professores). Vivemos em tempos incertos e não temos uma resposta para tudo, mas a aceleração da virtualização é evidente. Este fenômeno tornou possível sustentar as comunicações pessoais, as atividades de entretenimento em casa e, na educação, a infodemia está se expandindo, com uma heterogeneidade de informações através dos recursos virtuais e tecnológicos disponíveis para o processo de ensino-aprendizagem; entretanto, o acesso desigual revelou a profunda desigualdade que existe entre os estudantes (Gallo, 2020), com uma alta divisão digital entre os quintis mais ricos e os mais pobres (Gallo, 2020).
Disciplinas: Educación
Palabras clave: la presencialidad,
la virtualidad,
educación superior,