Título del documento: Desarrollo de la pedagogía crítica y transformadora en la educación universitaria actual
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Privada de Huancayo "Franklin Roosevelt", Huancayo. Perú
2Centro de Educación Básica Alternativa "Sebastián Lorente", Huancayo. Perú
País: Perú
Resumen en inglés This article is about the necessary foundations to promote the critical and transforming pedagogy, which was under the responsability of the university professors, whom have the high mission of educating to the future professionals for the progress of the country; promoting the knowledge and social, economic and educational change, in the perspective of achieving a humanist, right and democratic society, and at the same time, to lead the actual economic model, which is neoliberal and educational, and it limits the national development. For all those reasons,  it is important to practice the critical and thoughtful attitude of the philosophy and the scientific pedagogy.
Resumen en español El artículo aborda los fundamentos necesarios para promover la pedagogía crítica y transformadora, a cargo de los docentes universitarios, quienes tienen la elevada misión de formar a los futuros profesionales para el progreso del país. En este sentido, se busca incentivar el conocimiento y el cambio social, económico y educativo, en la perspectiva de lograr una sociedad humanista, justa, democrática, y superar el actual modelo económico y educativo neoliberal, que restringe el desarrollo nacional. Para ello, es imprescindible ejercer la actitud crítica, reflexiva y propositiva de la filosofía y la pedagogía científicas.
Resumen en portugués O artigo aborda os fundamentos necessários para promover uma pedagogia crítica e transformadora, por professores universitários, que têm a elevada missão de formar futuros profissionais para o progresso do país. Neste sentido, o objetivo é incentivar o conhecimento e a mudança social, econômica e educacional, com vistas a alcançar uma sociedade humanista, justa e democrática, e superar o atual modelo econômico e educacional neoliberal, que restringe o desenvolvimento nacional. Para isso, é essencial exercer a atitude crítica, reflexiva e pró-ativa da filosofia e pedagogia científica.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: pedagogía crítica,
pedagogía transformadora,
educación universitaria.,