Título del documento: Captación y almacenamiento pluvial como modelo histórico para conservación del agua en los Andes peruanos
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Continental, Facultad de Ingeniería Ambiental, Huancayo, Junin. Perú
País: Perú
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article calls for reflection on the importance of water as a natural resource increasingly necessary and scarce in the environment, where rainwater harvesting will have to become an important part of our lives if we are to enjoy a sustainable future. The objective of this work was to develop a historical and bibliographical review to defne the ancestral techniques and methods of rainwater harvesting and storage that can be used and applicable in the PeruvianAndes. It was carried out based on an approach to the history of the management of rainwater resources through different civilizations, continents and epochs. It can be concluded that the return and revaluation of these ancestraltechniques and methods is urgent for the populations, which supported by conventional engineering and rainwater harvesting systems can be transformed into a real initiative that allows extending the availability of the resource in periods and seasons of difficulty and water scarcity, especially in those sectors of the Peruvian Andes that show a serious deficiency in the service of access to water. Therefore, these adaptation measures implemented by our predecessors can be re-evaluated and applied today in a new scientifc and technological context, in order to improve the quality of life in society and contribute to the Sustainable Development Goals.
Resumen en español Este artículo llama a la reflexión sobre la importancia del agua como un recurso natural cada vez más necesario y escaso en el medio, donde la recolección pluvial tendrá que convertirse en parte importante de nuestras vidas si vislumbramos disfrutar de un futuro sostenible. El presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar una revisión histórica y bibliográfica para definir las técnicas y métodos ancestrales de captación y almacenamiento de agua de lluvia opluvial que puedan ser aprovechables y aplicables en los andes peruanos. Se realizó a partir de un acercamiento con la historia respecto a la gestión del recurso pluvial a través de diversas civilizaciones, continentes y épocas. Se puede concluir que es urgente el retorno y revalorización de estas técnicas y métodos ancestrales para las poblaciones, las que apoyadas en ingeniería convencional y sistemas de captación de agua pluvial se pueden transformar en una iniciativa real que permita extender la disponibilidad del recurso en periodos y temporadas de difcultad y escasez hídrica, especialmente en aquellos sectores de los Andes peruanos que muestran una seria deficiencia en el servicio de acceso al agua. Por consiguiente, se puede revalorar estas medidas de adaptación implementadas por nuestrospredecesores y aplicarlas hoy en día en un nuevo contexto científico y tecnológico, para así lograr mejorar la calidad de vida en la sociedad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Disciplinas: Historia
Palabras clave: agua,
almacenamiento,
captación,