Aspectos sociológicos de los videojuegos en la cultura de la niñez

Título del documento: Aspectos sociológicos de los videojuegos en la cultura de la niñez
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.,
País: Perú
Resumen en inglés In a child's life, there are numerous influences that are projected on him, both in his primary and secondary socialization. Indeed, the roles and functions that he gradually acquires in the family and, later, in school and in the neighborhood, play a fundamental role in the structuring of his subjectivity and his intersubjectivity in relation to his environment. It is a reciprocal relationship between him and his context, where he must strengthen his security for the constitution of the self, while he will contribute with his creativity and commitment to the social space where he immerses himself with full intention, focusing on his identification and constant integration. Childhood is crossed by a performativity that will repeat a dichotomous process around the social differentiation of the sexes that both the boy and the girl will internalize under the label of normality, becoming perennialized until adulthood, where the individual is amalgamated to a series of rituals and convergences of diverse nature. It is worth noting that, according to the context and society to which we are referring, this kind of performativity will have different paths and results in the person. The Latin American case, for example, and more particularly the Peruvian case, reflects the way in which a series of behaviors are inhibited under the dichotomy of the sexes applied to gender identity,
Resumen en español En la vida del niño son numerosas las influencias que se proyectan en él, tanto en su socialización primaria como en la secundaria. En efecto, los roles y funciones que va adquiriendo poco a poco en la familia y, posteriormente, en la escuela y en el barrio, juegan una importancia fundamental en la estructuración de su subjetividad y en la de su intersubjetividad para con su entorno. Se trata de una recíproca relación entre él y su contexto, en donde deberá fortalecer su seguridad para la constitución del yo, a la vez que aportará con su creatividad y compromiso al espacio social en donde se sumerge con plena intención, abocándose a su identificación y constante integración. La niñez se ve atravesada por una performatividad que repetirá un proceso dicotómico en torno a la diferenciación social de los sexos que tanto el niño como la niña irán interiorizando bajo el rótulo de lo normal, llegando a perennizarse hasta llegar a la adultez, en donde el individuo se amalgama a una serie de rituales y convergencias de diversa índole.  Vale destacar que, de acuerdo con el contexto y sociedad a la cual nos vayamos a referir, esta suerte de performatividad tendrá diversos caminos y resultados en la persona. El caso latinoamericano, por ejemplo, y con mayor particularidad el peruano, refleja el modo en que se inhiben una serie de comportamientos bajo la dicotomía de los sexos aplicados a la identidad de género, la cual resultará acaso la primera aproximación hacia lo que entendemos como socialización.
Palabras clave: Aspectos sociológicos,
videojuegos,
cultura,
niñez