Alexitimia y agresión en adolescentes: sus diferencias de género

Título del documento: Alexitimia y agresión en adolescentes: sus diferencias de género
Revista: Desafíos (Huánuco)
Instituciones: 1Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco. Perú
2Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Objective. To know the differences in alexithymia and aggression between male and female adolescents in the fourth and fifth year of high school education. Methods. Level of descriptive-comparative research, type of basic research, transversal design. We worked with a sample of 374 high school students, considering the non-probabilistic sampling of census type that selected 173 men and with probabilistic sampling of stratified type were considered 201 women. The Toronto Alexithymia Scale (T.A.S.-20) and the Buss Perry Aggression Questionnaire were used as instruments for data collection. Likewise, the difference in proportions was used for data analysis. Results. When comparing the differences with alexithymia, according to the gender of the students, a P value = 0.530 was obtained, this being greater than 0.05; so the null hypothesis is accepted and it is stated that there are no significant differences in alexithymia between male and female adolescents. On the other hand, when comparing the differences with respect to aggression according to gender, a P value = 0.001 was obtained, this being less than 0.05; therefore, the null hypothesis of equality is rejected and it is affirmed that there are differences in aggression between male and female adolescents. Conclusions. There is a relationship between alexithymia and aggression in male and female adolescents.
Resumen en español Objetivo. Conocer las diferencias de alexitimia y agresión que presentan los adolescentes varones y mujeres del cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa. Métodos. Nivel de investigación descriptivo-comparativo, tipo de investigación básica, diseño transversal. Se trabajó con una muestra de 374 estudiantes de secundaria, considerando el muestreo no probabilístico de tipo censal que seleccionó a 173 varones y con muestreo probabilístico de tipo estratifcado se consideraron 201 mujeres. Se utilizaron como instrumentos para el recojo de datos la escala de Alexitimia de Toronto (T.A.S.-20) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry. Así mismo, para el análisis de datos se utilizó la diferencia de proporciones. Resultados. Al comparar las diferencias respecto a la alexitimia, según el género de los estudiantes, se obtuvo como resultado un valor p = 0,530, siendo este mayor que 0,05; de modo que se acepta la hipótesis nula y se afrma que no existen diferencias signifcativas en la alexitimia entre los adolescentes varones y mujeres. Por otro lado, al comparar las diferencias respecto a la agresión según género se obtuvo un valor p = 0,001, siendo este menor que 0,05; por lo que se rechaza la hipótesis nula de igualdad y se afrma que existen diferencias en la agresión entre los adolescentes varones y mujeres. Conclusiones. Existe relación entre la alexitimia y la agresión enlos adolescentes varones y mujeres.
Resumen en portugués Objetivo. Descobrir as diferenças em alexitímia e agressão apresentadas por adolescentes masculinos e femininos no quarto e quinto anos do ensino médio em uma instituição de ensino. Métodos. Nível descritivo-comparativo de pesquisa, tipo de pesquisa básica, projeto transversal. Trabalhamos com uma amostra de 374 alunos do ensino médio, considerando uma amostragem não-probabilística do tipo censo que selecionou 173 homens e com amostragem estratificada de probabilidade, foram consideradas 201 fêmeas. A Escala de Toronto Alexithymia (T.A.S.-20) e o questionário de agressão Buss and Perry foram usados como instrumentos para a coleta de dados. A diferença de proporções foi usada para análise de dados. Resultados. Ao comparar as diferenças na alexitímia, de acordo com o gênero dos estudantes, o resultado foi um p-valor = 0,530, que é maior que 0,05, de modo que a hipótese nula é aceita e afirma-se que não há diferenças significativas na alexitímia entre adolescentes do sexo masculino e feminino. Por outro lado, ao comparar as diferenças de agressão segundo o sexo, foi obtido um p-valor de 0,001, que é inferior a 0,05; portanto, a hipótese nula de igualdade é rejeitada e afirma-se que existem diferenças de agressão entre adolescentes do sexo masculino e feminino. Conclusões. Existe uma relação entre alexitímia e agressão em adolescentes do sexo masculino e feminino.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Alexitimia,
agresión,
género,