La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias



Título del documento: La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
Revista: Desacatos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482605
ISSN: 1607-050X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos
Resumen en inglés Moral and symbolic dimensions play a key role in the production and legitimation of inequality, and they remain under-explored in Latin America. This article makes a contribution for filling this gap by analyzing the school experience of lower social classes adolescents as well as the values, stigma and classifications constructed on their educational trajectories, achievements and schools. The discussion focuses on the cultural and moral framework that legitimizes and consolidates class inequalities in Mexico, and its implications on the social and subjective experience of individuals
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Desigualdad social,
Experiencia de clase,
Sociología de la educación,
Fronteras simbólicas,
Sectores populares,
América Latina
Keyword: Social inequality,
Class experience,
Sociology of education,
Symbolic boundaries,
Working class,
Latin America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)