El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo



Título del documento: El precio de la palabra: la hegemonía del capitalismo electrónico-informático y el googleísmo
Revista: Desacatos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510721
ISSN: 1607-050X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Lerma de Villada, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Me interesa comprender cómo los empresarios e innovadores de internet se han convertido en poderosos capitalistas. La mercantilización de las palabras, el mercado virtual global, la economía de la carnada y las economías del enlace, del clic y del me gusta son modos de producir ganancias, cruciales para entender el rápido crecimiento de algunas de las principales empresas del presente. También argumento que el googleísmo es para el capitalismo contemporáneo lo que fueron el fordismo y el toyotismo: modelos de gerenciamiento de los factores de producción que se diseminan en todo el globo. La innovación masiva en línea o crowdsourcing se presenta como un modo de apropiarse de la creatividad en línea, básico para la (re)producción del capitalismo electrónico-informático
Resumen en inglés I am interested in understanding how internet entrepreneurs and innovators have become powerful capitalists. The commodification of words, the virtual global market, the “bait economy” and the link/like/hit economies are modes of profit making that are crucial to understand the rapid growth of some of the leading corporations of our times. I also argue that Googleism is to current capitalism what Fordism and Toyotism were: models of managing factors of production that are globally disseminated. Crowdsourcing, or massive innovation on line, is seen as a mode of appropriating online creativity basic to the reproduction of electronic-computer capitalism
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sistemas socioeconómicos,
Tecnología de la información,
Internet,
Google,
Capitalismo informacional,
Crowdsourcing,
Innovación,
Mercantilización
Keyword: Socioeconomic systems,
Information technology,
Internet,
Google,
Capitalism,
Crowdsourcing,
Innovation,
Commodification,
Informational capitalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)