Revista: | Derecho comparado de la información |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000382685 |
ISSN: | 1870-0594 |
Autores: | Rosario Rodríguez, Marcos Francisco del1 |
Instituciones: | 1Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 20 |
Paginación: | 107-125 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con la reforma constitucional de 2009, en la cual los datos personales se erigieron como derechos fundamentales reconocidos plenamente en el texto constitucional, se dio paso a una nueva dimensión en cuan- to a la eficacia en la protección de los datos personales en México. Si bien esta inclusión —al parecer— garantiza la integridad de éstos, es un hecho que la Ley Reglamentaria se apartó en su contenido de una protección constitucional eficaz. Por ello es necesario advertir cuáles elementos deberían integrar el incipiente sistema de defensa en torno a los datos personales que existe en nuestro país, y dotarlo de aspectos más solventes, buscando proyectar posibles soluciones o respuestas, que evidencien el camino hacia la constitución de un auténtico hábeas data |
Resumen en inglés | With the constitutional amendment of 2009, in which personal data were fully recognized as fundamental rights in the Mexican Constitution, gave way to a new dimension to the effective protection of personal data in Mexico. While this inclusion, it seems, guarantees the integrity of these is a fact that the Regulatory Law departed in their content of effective constitutional protection. That is the reason to advice which items should integrate emerging defense system around personal data that exists in our country, and give it the most reliable form of aspects, seeking to project possible solutions or responses that demonstrate the way the constitution of a real Habeas Data |
Disciplinas: | Ciencia política, Derecho |
Palabras clave: | Cambio político, Derecho público, Reformas constitucionales, Protección de datos personales, Datos personales, México, Transparencia, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) |
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