Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación



Título del documento: Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación
Revista: Derecho a comunicar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371001
ISSN: 2007-137X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 2
Paginación: 170-195
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza la legislación en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, productos coloquialmente denominados como comida chatarra, así como las acciones implementadas en los últimos años por el gobierno mexicano que ha considerado la obesidad y la ingesta de este tipo de alim entos de alto contenido de azúcares, harinas o grasas, como un problema de salud pública. Pese a la abundante promoción de estos alimentos, en los últimos años no se ha proced ido a revisar los ordenamientos jurídicos; en este contexto, el gobierno me xicano muestra una tendencia a no avanzar en la regulación que permita mejorar los ordenamientos en materi a de alimentos y publicidad infantil. En su lugar procede a firmar acuerdos con la industria publicitaria, particularmente el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebi das no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI), que entró en vigor en 2009 con resultados limitados
Resumen en inglés This article analyzes legislation regarding advert ising of food with low nutritional value; these products are usually called junk food . The Mexican government throughout the last years has implemented actions considering obesity and t he consumption of these foods as a public health issue, due to their high calorie content, sugar and grease. Despite the heavy advertising and promotion of these foods in rec ent years there hasn’t been a legal review, in this context, Mexican government has had a tend ency to not progress in the regulation to improve the systems for food and children's advertising, in its pl ace it has proceeded to sign agreements with the advertising industry, particularly the Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Al cohólicas dirigida al Público Infantil (PABI) (Code of Auto regulation of advertising of food and drin ks directed to Children), which came into vigor in 2009 and has shown limited results
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Régimen legal de los medios de comunicación,
Publicidad,
Regulación,
Comida chatarra,
Autorregulación,
Empresas,
Obesidad infantil,
Código de ética,
Reglamentación,
México
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