Fundamentos epistémicos de la Cultura Física Terapéutica en las secuelas motoras de accidente cerebrovascular



Título del documento: Fundamentos epistémicos de la Cultura Física Terapéutica en las secuelas motoras de accidente cerebrovascular
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517353
ISSN: 1819-4028
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 48
Paginación: 39-51
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Cultura Física Terapéutica (CFT) en la atención a personas con hemiparesia en el entorno comunitario precisa de una didáctica específica, que garantice la conducción del proceso docente-terapéutico de una manera eficaz, desde los sustentos teóricos que abordan la atención terapéutica a las secuelas de accidente cerebrovascular y los enfoques contemporáneos de la actividad física terapéutica, razones que motivaron la presente investigación, cuyo objetivo consistió en fundamentar epistemológicamente el proceso de la Cultura Física Terapéutica en la atención a las secuelas motoras de accidente cerebrovascular, con énfasis en la hemiparesia. Se emplearon como principales métodos el analítico-sintético, la inducción-deducción, la triangulación y el histórico-lógico. A partir del estudio de fuentes especializadas en el tema se constataron inconsistencias epistemológicas en el proceso de la Cultura Física Terapéutica para su desarrollo como proceso docente-terapéutico y la necesidad de concebir un programa con una estructuración que permitiera la integración de los componentes educativo, terapéutico, cognitivo y afectivo-motriz en personas con hemiparesia por accidente cerebrovascular, además de acciones que concedieran la sistematicidad de las acciones motrices en el hogar y la comunidad
Resumen en inglés Therapeutic Sports Major (CFT by its Spanish acronym) to treat patients suffering from hemiparesis within the community context requires of a specific methodology to guarantee an efficient teaching-therapeutic process, from the theoretical conceptions dealing with the therapeutic treatment of stroke aftereffects and the contemporary approaches of the therapeutic physical activity; reasons which motivated the present research. It aims at presenting the epistemology fundamentals of the Therapeutic Sports Major process to treat the motor sequelae of stroke, emphasizing on hemiparesis. The main methods used were the analysis-synthesis; induction-deduction; triangulation and the historical-logical. From the study of the specialized sources on the field, it was evidenced epistemology inconsistencies in the Therapeutic Sports Major process for its development as a teaching-therapeutic process along with the need of conceiving a structured program to allow integrating the teaching, therapeutic, cognitive and emotional-motor components in persons suffering from hemiparesis caused by stroke; besides, giving the systematic motor actions to develop both at home and the community
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Terapéutica y rehabilitación,
Cultura física terapéutica,
Enseñanza-aprendizaje,
Hemiparesia,
Accidentes cerebrovasculares
Keyword: Therapeutics and rehabilitation,
Therapeutic Sports Major,
Teaching-training,
Hemiparesis,
Stroke
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)