Formas jogadas para melhorar as penetrações sucessivas da equipa masculina de andebol da categoria 10-12 anos



Título del documento: Formas jogadas para melhorar as penetrações sucessivas da equipa masculina de andebol da categoria 10-12 anos
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516799
ISSN: 1819-4028
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Sporting Clube do Lubango, Lubango, Huila. Angola
2Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física, Holguín. Cuba
3Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 51
Paginación: 40-55
País: Cuba
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se argumenta la importancia, desde el proceso de entrenamiento inicial, de trabajar las formas jugadas para la enseñanza de las sucesivas penetraciones en el balonmano, ya que con ellas se logra un excelente estado afectivo y motivacional entre los jugadores; además, son una variable multifactorial que depende de diferentes y variados aspectos. Entre ellos, el papel que desempeña el entrenador, quien con su intervención programada consigue los efectos formativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, en la actualidad no existen suficientes estudios e investigaciones desde el entrenamiento deportivo que apoyen la enseñanza de este medio táctico colectivo ofensivo basado en el uso de modelos alternativos. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es desarrollar formas para mejorar las penetraciones sucesivas del equipo Clube Sporting do Lubango de balonmano en la categoría 10-12 años, a partir de un proceso participativo y significativo de comprensión del juego. En este sentido, la metodología empleada utiliza métodos teóricos y empíricos para analizar los resultados, y aporta como nuevo elemento las formas jugadas para los entrenadores, lo que constituye una valiosa referencia práctica en correspondencia con la enseñanza actual de los deportes de equipo en la etapa de entrenamiento inicial
Resumen en inglés This article discusses the importance of working with played forms to teach the constant attacks in handball from the initial training process, which can help achieve an excellent affective and motivational state among players. Furthermore, they are a multifactor variable depending on diverse aspects. It is the coach who reaches, with his planned intervention, the formative effects within the teaching-learning process. However, not enough studies are dealing with sports training to support this group's offensive tactic based on alternative models. This article aims at developing forms to improve the constant attacks in the 10-12-year-old male handball squad Clube Sporting do Lubango from a participative and significant process of understanding the game. Hence, the methodology used theoretical and empirical methods to analyze the results. The novelty is on the played forms as a new element for coaches. It constitutes a valuable practical reference concerning the current teaching of team sports in the initial training stage
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Balonmano,
Técnica deportiva,
Entrenamiento deportivo,
Niños,
Angola
Keyword: Physical education,
Handball,
Sports technique,
Sports training,
Children,
Angola
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)