Estrategia metodológica para mejorar la calidad de la clase de Educación Física



Título del documento: Estrategia metodológica para mejorar la calidad de la clase de Educación Física
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516678
ISSN: 1819-4028
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 52
Paginación: 38-58
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La clase de Educación Física es un proceso pedagógico que se desarrolla para contribuir a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes desde las actividades físico-deportivas; sin embargo, en ocasiones se ha convertido en un espacio donde el docente instruye los ejercicios, corrige los errores y otorga una calificación al final, según las metodologías directivas. Este proceder impide al estudiante sentirse motivado ante la clase y experimentarla como una vivencia donde se presentan nuevas formas de pensamientos, de sentimientos y de acción, útil para su crecimiento y desarrollo. Por tal razón, el objetivo de la presente investigación está encaminado a diseñar una estrategia metodológica, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la clase de Educación Física para los estudiantes de primero de Bachillerato, en la Unidad Educativa Sagrados Corazones, de Guayaquil, Ecuador. Se utilizaron en cada una de las fases de la investigación métodos de carácter teórico, empírico, matemático-estadístico y técnicas para la recolección y procesamiento de la información. Los resultados obtenidos se basan en el diagnóstico de la variable y la sistematización, donde se identificaron las teorías necesarias para el diseño de la estrategia metodológica a fin de estructurarla en etapas y acciones, a partir de conceptos y características. La propuesta fue sometida al criterio de expertos, los que coinciden en cuanto a la coherencia teórica-metodológica, utilidad, importancia y pertinencia de la estrategia
Resumen en inglés Physical education class is a pedagogical process that is developed to contribute to the integral formation of children, adolescents and youngsters through the use of physical sports activities. However, at times, it has become a place where the teacher assigns the exercises, corrects mistakes and grades students according to methodologies. This way of proceeding prevents the student from feeling motivated by the class and from seeing it as an experience where new ways of thinking, feeling and acting, useful for growth and development, are taught. Therefore, the objective of this research is aimed at designing a methodological strategy that contributes to the improvement of the quality of the Physical Education class for first-year high school students at the Educational Unit Sagrados Corazones de Guayaquil. Methods of a theoretical, empirical, mathematical, statistical and technical nature were used in each one of the phases of this research for the collection and processing of information. The results obtained are based on the diagnosis of the variable and the theoretical systematization, and were used to identify the necessary theories for the design of the methodological strategy in order to divide it into stages and actions based on concepts and characteristics. The proposal was submitted to the opinion of experts who agreed it has theoretical-methodological coherence, usefulness, importance, and relevance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Calidad de la educación,
Educación media y media superior,
Estrategia metodológica,
Guayaquil,
Ecuador
Keyword: Physical education,
Quality of education,
Secondary education,
Methodological strategy,
Guayaquil,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)