El entrenamiento de las capacidades coordinativas en futbolistas de 12 años



Título del documento: El entrenamiento de las capacidades coordinativas en futbolistas de 12 años
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516806
ISSN: 1819-4028
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Cultura Física, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 51
Paginación: 124-142
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para realizar cualquier conjunto de acciones motrices las capacidades coordinativas representan una condición fundamental, tal es así que en los deportes de equipo la capacidad para desplegar en secuencia ordenada, armónica y eficaz un gesto o acción determinada depende, en gran medida, del desarrollo de la coordinación. En deportes como el fútbol es muy importante el dominio adecuado del cuerpo y del balón, por lo que el entrenamiento de las capacidades coordinativas, de manera especial en futbolistas de edades tempranas, facilita el aprendizaje de los gestos técnicos, favorece la eficiencia del movimiento, posibilita la adaptación del movimiento a las condiciones del entorno, acerca la acción real a la deseada, estimula la creatividad y potencia la individualidad. En correspondencia con esta importancia, el objetivo del presente artículo es realizar una sistematización sobre los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el entrenamiento de las capacidades coordinativas en futbolistas de 12 años, lo que servirá de soporte a profesores y entrenadores de fútbol para el desarrollo de este proceso en la categoría señalada
Resumen en inglés Coordinate capacities are fundamental when it comes to making any set of motor actions. In team squads, developing a coordinated, harmonic, and efficient sequence, a move or action depends on the coordination development. It is vital in soccer to have control over the body and ball. Therefore, training the coordinated capacities in early-ages-soccer players favors learning technical gestures, improves the movement effectiveness, makes the movement adaptation to real context possible, stimulates creativity, and enhances individuality. This article aims at the theoretical and methodological assumptions that support training coordinated capacities in 12-year-old soccer players. Teachers and coaches will have a guide to direct this process in this category
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Habilidades motoras,
Coordinación,
Fútbol,
Adolescentes,
Entrenamiento deportivo,
Cuba
Keyword: Physical education,
Motor skills,
Coordination,
Soccer,
Adolescents,
Sports training
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