Revista: | Deporvida |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517409 |
ISSN: | 1819-4028 |
Autores: | Proenza Pupo, José Rafael1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 18 |
Número: | 47 |
Paginación: | 145-160 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Análisis de una Educación Física inclusiva desde una perspectiva de paradigma, modelo y concepción real y objetiva, para lo que se explica desde el inicio del artículo qué es una educación inclusiva y si la misma soporta, desde lo epistemológico, las concepciones teóricas, prácticas y metodológicas de la Educación Física actual. Se observó que la cultura física y el deporte fueron precedentes importantes para la materialización de lo que se denomina educación inclusiva, y muestra de ello es la concepción del deporte pata todos, donde la esencia fundamental es la inclusión, la equidad, el disfrute, la aceptación y reconocimiento, sin intención de la búsqueda de talentos deportivos, sino del goce y la existencia propia. La inclusión es un proceso que contribuye al reconocimiento de la diversidad y necesidades de todos, mediante una incorporación al aprendizaje y a las actividades dentro de la comunidad, para reducir exclusiones en los procesos educativos y acabar con las condiciones que permitan o favorezcan la eliminación. La Educación Física es y será el mejor espacio y el mejor aliado de cualquier institución escolar en el proceso de desarrollo de una educación inclusiva de calidad, porque en ella el alumno expresa sus potencialidades motoras, destrezas deportivas, sentimientos, valores y su capacidad de empatía y colaboración. La Educación Física inclusiva es un paradigma, que guía y reconoce al ser humano, desde su existencia, única, diferente y transformadora del medio y de sí mismo |
Resumen en inglés | This article analyzes inclusive Physical Education from a paradigm, model, and real conception perspective; it also explains from the beginning the term inclusive education, and if it supports the theoretical and methodological practices of the current Physical Education from the epistemological point of view. The results derived evidenced that sports major was an important precedent in the conception of what it is known as inclusive education; part of it is the sports for all, which main essence is precisely inclusion, equity, acceptance, and recognition, without the search of sports talents, but the joy and their own existence. Inclusion is a process that helps to recognize everyone´s diversity and needs to reduce exclusions in the teaching process to finish with the conditions that favor such exclusion through joining the learning process and the activities within the community. Physical Education is and always be every school´s best allied in the development of a quality inclusive education because the student expresses his motor potentials, sports skills, values and empathy, and cooperation capacity. Inclusive Physical Education is a leading paradigm and recognizes the human being, from his unique, different, and transforming existence of the environment and himself |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación inclusiva, Educación física, Modelo educativo, Paradigma educativo |
Keyword: | Sociology of education, Inclusive education, Physical education, Educational model, Educational paradigm |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |