Concepciones sobre la motivación para la práctica de actividades físico-deportivas en personas con discapacidad física



Título del documento: Concepciones sobre la motivación para la práctica de actividades físico-deportivas en personas con discapacidad física
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516607
ISSN: 1819-4028
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 52
Paginación: 156-178
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La actividad físico-deportiva es considerada en la actualidad como una forma de vida, de participación social mediante la cual se ocupa el tiempo libre. Esta práctica actúa en muchas ocasiones como un agente de socialización, por lo que favorece de forma significativa la vida de quienes la ejercitan, hasta llegar a poseer valor en sí misma, más allá de la mera atracción. Además, es fundamental para la salud, dado que contribuye al logro de niveles físicos y emocionales estables. Por tal motivo, diferentes autores, investigadores y expertos, tanto a nivel de la medicina como del deporte insisten en la importancia de la motivación para la práctica de actividades físico-deportiva en todas las personas en sentido general, desde la infancia hasta la edad adulta, y de manera especial en las personas con discapacidad física. Así se crearía una cultura valorativa en torno a esta actividad y con ella se apostaría por una población más sana. De ahí que el objetivo del presente trabajo es  sistematizar las bases teóricas y metodológicas de la motivación para la práctica de actividades físico-deportivas en personas con discapacidad física. Para ello se tomaron en cuenta artículos científicos, libros y tesis de bases de datos reconocidas
Resumen en inglés Nowadays, physical-sports activity is considered as a way of life, as a form of social participation through which free time is occupied. This practice becomes, on many occasions, a way of socialization, greatly contributing to the lives of those who practice it; affirming itself not only as an attractive possibility, but also with value in itself. In addition, it is essential for health, since it contributes to the achievement of stable physical and emotional levels. That is why different authors, researchers and experts, both at the health and sports level, insist on the importance of motivation for the practice of physical-sports activities from childhood to adulthood, of all people in general, and especially in people with physical disabilities, with the purpose of creating cultural values regarding this activity, which would help ensure a healthier population. Hence, the objective of this work is to systematize the theoretical and methodological basis of the motivation to practice physical-sports activities in people with physical disabilities. To this end, scientific articles, books and thesis from recognized databases were taken into account
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Personas con discapacidad,
Motivación,
Actividad física,
Práctica deportiva
Keyword: Physical education,
People with disabilities,
Motivation,
Physical activity,
Sports practice
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