Revista: | Deporvida |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516804 |
ISSN: | 1819-4028 |
Autores: | Escalona Hidalgo, Vivian Caridad1 Góngora Márquez, Sonia1 GóngorabMárquez , Ana Olenia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Facultad de Cultura Física, Holguín. Cuba |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 19 |
Número: | 51 |
Paginación: | 105-113 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En correspondencia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (2018) la universidad se torna protagonista de los procesos de desarrollo local. La presente propuesta responde a un proyecto extensionista que vincula a la universidad y su entorno comunitario para elevar la efectividad de la gestión universitaria desde la Cultura Física, a partir del desempeño de las competencias profesionales de los estudiantes en formación. Con el objetivo de proponer acciones para fomentar el desarrollo local se diagnosticó el Consejo Popular Vista Alegre, del municipio Holguín mediante técnicas de investigación empíricas como la observación no participante, entrevista, encuesta y el análisis documental. Para determinar la viabilidad de la propuesta se empleó el criterio de especialistas. Como resultado más relevante se obtuvo una propuesta de acciones para la transformación de las comunidades del Consejo Popular Vista Alegre, en contextos resilientes, inclusivos y sostenibles, a partir de una intervención comunitaria que contribuirá a elevar la calidad en la formación del profesional de la Cultura Física |
Resumen en inglés | In correspondence to the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals by the United Nations (2018), the university becomes the leader of the local development process. The present research answers to an extension project that links the university and its community environment to foster the university management from the Physical Culture from the professional skills performance of training students. Vista Alegre District, in Holguin, was diagnosed to present actions to foster local development. The research techniques of non-participant observation, interview, survey, and document perusal were applied. The specialists' criteria helped to determine the feasibility of the proposal. The most relevant result was a system of actions to change Vista Alegre District in resilient, inclusive, and sustainable contexts, from a community intervention that will help increase the training quality of Sports professionals |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación física, Desarrollo local, Formación profesional, Calidad educativa, Holguín, Cuba |
Keyword: | Sociology of education, Physical education, Local development, Professional training, Education quality, Holguin, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |