Título del documento: Reaparición y sostenimiento de ollas comunes en Perú: Crisis alimentaria y respuesta comunitaria
Revista: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Perú,
País: Argentina
Resumen en inglés After the COVID-19 health emergency, Peru experienced a significant food crisis, highlighting the importance of popular and community initiatives against hunger. This research examines the resurgence of communal cooking pots, focusing on the case of institutionally registered pots in the province of Chiclayo, located on the Peruvian north coast. Our findings differ from previous studies conducted in the capital, Lima, due to the timing of the food crisis during which we collected our data. By October 2022, we observed that the typical self-initiated and self-managed communal pots, as traditionally understood, were not present in Chiclayo. Instead, we observed the organization of communal pots under the influence of external actors. The management of the food crisis and the demands arising from these communal pots led to various institutional approaches and resources that reshaped the initial concept of a communal pot. The discourses, materials, images and territorial experiences resulting from these approaches enabled female leaders to develop strategies for the sustainability and longevity of the organization. These strategies were designed for the medium and long-term rather than short-term solutions.
Resumen en español Después de la emergencia sanitaria de la COVID-19, Perú atraviesa una importante crisis alimentaria que hace pertinentes las iniciativas populares y comunitarias contra el hambre. Esta investigación analiza la reaparición de ollas comunes en Perú a partir del caso de las ollas registradas institucionalmente en la provincia de Chiclayo, en la costa norte peruana. La principal diferencia de nuestros resultados respecto a los estudios de ollas comunes en la capital, Lima, es el momento avanzado de la crisis alimentaria en que recabamos la información. Para octubre de 2022 no encontramos en Chiclayo ollas típicamente ideales que, según su noción consensuada, surgen de manera espontánea y funcionan mediante autogestión. En su lugar reportamos la organización de ollas comunes por influencia de agentes externos. La gestión de la crisis alimentaria y las demandas generadas por las propias ollas habilitan una serie de abordajes institucionales y recursos que reformulan el significado inicial de una olla común. Los discursos, materiales, imágenes y experiencias territoriales resultantes de estos abordajes permiten a las dirigentas de provincia establecer estrategias para el sostenimiento y permanencia de la organización con actividades pensadas no a corto, sino a mediano y largo plazo.
Palabras clave: crisis alimentaria,
ollas comunes,
organización comunitaria
Keyword: food crisis,