Revista: | Del prudente saber y el máximo posible de sabor |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529352 |
ISSN: | 2618-4141 |
Autores: | Cammarota, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Número: | 16 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The aim of this work is to reconstruct the career and ideas of Genaro Sisto (1870-1923). We will focus on his work as school doctor, his views about the ways of intervention that the State should promote according to the psychosocial and environmental demands of deprived childhood, the school doctor profile, school meals and the eradication of infectious diseases in schools.These axes allowed us to gain a closer acquaintance with this physician"s thinking, which was the outcome of his experience and the adaptation of European developments to local characteristics. Sisto was one of the advocates of pediatrics during a period when children became objects of study of medicine, psychiatry and pedagogy. He belonged to the hygienist generation of doctors, who believed that children were the base to regenerate the race. His work as a pediatrician, his membership of the Cuerpo Médico Escolar and his participation in the Sociedad Argentina de Pediatría make him one of the most mentioned personalities in academic studies, however the least researched. Unlike other doctors of those times who became influential by their public activities and profuse publications, Sisto"s ideas can be traced in magazines specialized in school medical care, in El Monitor de la Educación Común, in publications of health organisms such as the National Departamento Nacional de Higiene, in short leaflets edited by local printers and in both national and international lectureswhich he delivered.These documentary sources are used from a qualitative perspective to reconstruct the trajectory of the school pediatrician and his scientific approaches as regards diseases that affected the development of childhood and of primary school education in general. |
Resumen en español | El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria y el campo de ideas de Genaro Sisto (1870-1923), centrándonos fundamentalmente en su labor como médico escolar, su visión sobre las formas de intervención que debía promover el Estado en función de las demandas psicosociales y ambientales de la niñez pobre, el perfil del médico escolar, la alimentación y la irradiación de enfermedades infecciosas en las escuelas.Estos ejes nos permiten adentrarnos en el pensamiento del galeno, quien fraguó su experticia a la par de las novedades europeas adaptándolas a las particularidades locales. Sisto fue uno de los promotores de la pediatría en un periodo en el cual las niñas y los niños comenzaron a ser objeto de conocimiento de la medicina, la psiquiatría y la pedagogía. Formó parte de una generación de médicos higienistas que entendían a la niñez como la base de desarrollo para el regeneramiento de la raza. Su labor como pediatra, integrante del Cuerpo Médico Escolar y partícipe en la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, lo convierte en una de las figuras harto mencionadas en los estudios académicos, aunque, paradójicamente, menos estudiado. A diferencia de otros médicos relevantes de su época por la acción pública y profusas publicaciones, las ideas y mediaciones de Sisto pueden rastrearse en revistas especializadas destinadas al campo de la medicina escolar, en la revista El Monitor de la Educación Común, en publicaciones de organismos de salubridad como el Departamento Nacional de Higiene; en panfletos editados por impresores locales y, por último, en conferencias nacionales e internacionales brindadas por el galeno.Estos insumos documentales son utilizados desde una perspectiva cualitativa para reconstruir el itinerario del pediatra escolar y sus posicionamientos científicos frente a las enfermedades que afectaban el desarrollo de la niñez y de la educación primaria en general. |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Genaro Sisto, niñez, escuela |
Keyword: | Genaro Sisto, childhood, school |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |