Título del documento: La conformación de los estudios semióticos en las carreras de Letras de la Universidad Nacional del Litoral (1987-2010): Notas sobre una semiosis de institucionalización
Revista: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The results gathered in this work represent the first advance of an ongoing investigation within the framework of a CONICET doctoral scholarship. This research aims at analyzing the institutionalization of semiotic studies in the Literature majors at the Universidad Nacional del Litoral (UNL), and is part of the results of the CAI + D project Linguistic, literary and semiotic studies in Argentina: institutionalization and internationalization (1945-2010). Thus, the research aims to the reconstruction and analysis of the institutionalization process of semiotic studies in the Literature majors at the UNL during the period 1987-2013. The analytical framework on which this work is developed involves the categories of Charles Sanders Peirce as the main reference to read institutionalization in terms of semiosis.In this instance, the key points that build the theoretical framework will be developed, as well as the reconstruction of two significant stages of the institutional process in question. Specifically, the reconstruction of the first section of the General Semiotics Project between 1987 and 1991 will be carried out.
Resumen en español Los resultados reunidos en este trabajo representan el primer avance de una investigación en curso en el marco de una beca doctoral CONICET. Dicha investigación tiene por objeto la institucionalización de los estudios semióticos en las carreras de Letras de la Universidad Nacional del Litoral, y se inscribe en los resultados del proyecto CAI+D Estudios lingüísticos, literarios y semióticos en Argentina: institucionalización e internacionalización (1945-2010). De este modo, la investigación apunta a reconstruir y analizar el proceso de institucionalización de los estudios semióticos en la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante el período que abarca los años 1987 y 2013. El marco analítico sobre el cual se desarrolla este trabajo involucra a las categorías de Charles Sanders Peirce como referencia principal para leer la institucionalización en términos de semiosis.En esta instancia se desarrollarán los puntos claves que edifican al marco teórico así como también la reconstrucción de una etapa significativa del proceso institucional en cuestión. Concretamente, se desarrollará la reconstrucción del primer tramo del Proyecto General de Semiótica entre los años 1987 y 1991.
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: institucionalización,
semiosis,