Revista: | Del prudente saber y el máximo posible de sabor |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529355 |
ISSN: | 2618-4141 |
Autores: | Nemcovsky, Mariana1 Greca, Verónica1 Espoturno, Marina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2023 |
Número: | 17 |
Paginación: | 0002-0002 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | In this article we propose to share an exploration around teaching experiences in socio-anthropological research. These have been carried out by our teaching team, during the COVID-19pandemic, in one of the theoretical-methodological subjects of the Anthropology career of aNational University of Rosario.Between March 2020 and December 2021 took place a period characterized by the lockdownand the social distancing measures. In that context of planetary scale transformations of socialdaily life, our teaching practice was moved by changes in various aspects.In order to analyze that process, we focused on various documents prepared by the teachingteam: observations and notes recorded during classes, documents prepared for the organization ofthe course, notes from professorship meetings and meetings among teachers of methodologicalsubjects, as well as emails containing resolutions from the university and national decrees. Starting from interpreting this material support from a theoretical perspective based on therelational anthropological approach of socio-educational processes, we have preliminarilyidentified certain discussion points, which are exposed in this article, as well as questions thatderive from our concrete practice of teaching, to investigate in this context. |
Resumen en español | En esta presentación nos proponemos compartir una exploración en torno a experiencias docentes en investigación socio-antropológica, transitadas por el equipo de cátedra que componemos, durante la pandemia de covid-19, en una de las asignaturas teórico-metodológicas de la carrera de Antropología de Universidad Nacional de Rosario (unr).El tiempo recorrido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se desarrolló entre medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (aspo) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (dispo). En este contexto de transformación de los cotidianos sociales a escala planetaria, nuestras actividades y nuestra práctica docente fue con-movida por cambios en diversos aspectos.Con la intención de abordarlos, retomamos diversas documentaciones elaboradas por el equipo docente: observaciones y anotaciones registradas durante las clases, documentos generados para la organización del cursado, notas de reuniones de cátedra y reuniones entre docentes de las asignaturas metodológicas, así como correos electrónicos conteniendo resoluciones de la Facultad y Rectorado y decretos nacionales. A partir de interpretar este soporte material desde una orientación teórica fundada en el enfoque antropológico relacional de procesos socio-educativos hemos identificado preliminarmente ciertos núcleos de discusión que exponemos en este artículo, así como interrogantes que derivan de nuestra práctica concreta de enseñar a investigar en este contexto.Recepción: 13/8/2022. Aceptación: 14/11/2022. Publicación: 14/4/2023 |
Resumen en español | Nesta apresentação propomos partilhar uma exploração de experiências de ensino em investigação sócio-antropológica, realizada pela nossa equipa docente durante a pandemia da COVID-19, numa das disciplinas teórico-metodológicas do curso de Antropologia da Universidad Nacional de Rosario. Entre Março de 2020 e Dezembro de 2021, que é o tempo entre as medidas ASPO e DISPO, no contexto de processos de transformação à escala planetária da vida social quotidiana em que os seres humanos desenvolvem as nossas actividades e contribuem para reproduzir o mundo em que vivemos, a nossa prática pedagógica foi, como se esperava, movida por mudanças em vários aspectos. É nossa intenção explorar alguns destes aspectos, a fim de levantar algumas das questões centrais que foram preliminarmente identificadas, bem como algumas questões que derivam da nossa prática concreta de ensino da investigação neste contexto. |
Disciplinas: | Educación, Antropología, Sociología |
Palabras clave: | espericencias docentes, antropología sociocultural, pandemia |
Keyword: | Teaching experiences, Sociocultural anthropology, Pandemic |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |