Título del documento: El tratamiento en el encierro. Del enfoque penal-correccional a una perspectiva educativa basada en el cuidado
Revista: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario. Argentina,
País: Argentina
Resumen en inglés The aim of this paper is to review the model of correctional treatment in the fight against crime and to present an educational perspective based on the ethics of care. An introduction, which sets the framework for the research from which the concepts and considerations presented here are drawn, is provided. Our qualitative work is developed through the methodology of participatory action research in case studies. In this paper, we first make a brief development that attempts to describe the correctional institution today. Then, we show the serious and severe limitations of the treatment approach supported by the Penitentiary Law. We then introduce concepts to trace the path of deprivation of liberty as a treatment model and present an educational perspective based on freedom and care. This is an individual and collective learning that requires a radical policy shift with a strong commitment to caring for life and collaboration as the engine of human co-evolution.
Resumen en español El propósito de este trabajo es revisar el modelo correccional-tratamental en el abordaje del delito y presentar una perspectiva educativa basada en la ética del cuidado. Se presenta una introducción que enmarca la investigación de la cual provienen las conceptualizaciones aquí vertidas. Nuestros trabajos se desarrollan a través de la metodología de la investigación-acción-participativa de estudio en casos. En este trabajo realizamos un breve desarrollo que busca describir la institución penitenciaria en la actualidad. Mostramos las serias y graves limitaciones del abordaje tratamental sostenido por la Ley de Ejecución Penal. Exponemos conceptos para desandar el camino del encierro como modelo tratamental y presentamos una perspectiva educativa basada en la libertad y el cuidado. Se trata de un aprendizaje individual y colectivo que requiere un giro político radical con una fuerte apuesta al cuidado de la vida y a la colaboración como motor de co-evolución humana.
Palabras clave: tratamiento,
educación,
encierro
Keyword: treatment,