Título del documento: El trabajo de dirigir: apuntes conceptuales sobre la dirección escolar en Argentina, 2001- 2020
Revista: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Argentina,
Resumen en inglés The contributions of the field of study of school management agree to position their understanding and resignification over time, according to certain socio-political models that configure certain links between education and society. From this framework, at present, the main conceptualizations on the subject propose participatory and democratic ways of understanding school management, from the perspectives of pedagogical leadership or as a government. However, the reading of each line shows certain differences in how participation is understood and addressed as a management strategy and democracy as a form of governance in schools. In this sense, the theme in which the article is inscribed refers to the study of contemporary conceptualizations on school management. Particularly, the proposed objective is oriented to describe the characteristics of the school administration in the conceptions of pedagogical leadership and as a government.The methodological approach adopted is of a qualitative-descriptive type, aimed at reconstructing certain dimensions and particular links on an object of study of the Education Administration. Based on this, a bibliographic review of forty articles and books on the subject was carried out. The development of the article is organized around the following dimensions, defined ex post from the reading of the bibliographic corpus, namely: I) structures, II) standards, and III) educative quality.In conclusion, it is highlighted that the article invites us to think about the agendas of the school management from initial, first and necessary discussions, such as the educational structures from where said professional practice is thought, the norms that regulate institutional action, and the search of quality in the management of teaching and learning processes.
Resumen en español Los aportes del campo de estudio de la dirección escolar acuerdan en posicionar su comprensión y resignificación a lo largo del tiempo, acorde a determinados modelos socio políticos que configuran ciertos vínculos entre educación y sociedad. Desde este encuadre, en la actualidad, las principales conceptualizaciones sobre el tema plantean modos participativos y democráticos de comprender la dirección escolar, a partir de las perspectivas de liderazgo pedagógico o como gobierno. No obstante, la lectura de cada línea muestra determinadas diferencias sobre cómo se comprende y atiende a la participación como estrategia de gestión y a la democracia como forma de gobernabilidad en las escuelas. En este sentido, el tema en el que se inscribe el artículo refiere al estudio de las conceptualizaciones contemporáneas sobre la dirección escolar. Particularmente, el objetivo propuesto se orienta a describir las características de la dirección escolar en las concepciones de liderazgo pedagógico y como gobierno. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo- descriptivo, orientado a reconstruir ciertas dimensiones y vinculaciones particulares sobre un objeto de estudio propio de la administración de la educación. En función de ello, se realizó una revisión bibliográfica de cuarenta artículos y libros sobre el tema. El desarrollo del artículo se organiza alrededor de las siguientes dimensiones, definidas ex post a partir de la lectura del corpus bibliográfico, a saber: I) las estructuras, II) las normas, y III) la calidad educativa.Como conclusión, se destaca que el artículo invita a pensar en las agendas de la dirección escolar desde discusiones iniciales, primeras y necesarias, tales como las estructuras educativas desde donde se piensa dicha práctica profesional, las normas que regulan el accionar institucional, y la búsqueda de la calidad en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave: dirección escolar,
liderazgo pedagógico,
gobierno
Keyword: school management,