Título del documento: El impacto de la virtualidad en los procesos de aprendizaje y enseñanza en los Profesorados del Instituto de Formación Docente Continua San Luis 2020.
Revista: Del prudente saber y el máximo posible de sabor
Instituciones: 1Instituto de Formación Docente Continua, San Luis. Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The objective of the current article is to present the results of two surveys which were carried out during the academic year 2020 to all the students and teachers from the Instituto de Formación Docente Continua San Luis regarding the impact of virtual learning and teaching. The purpose of those surveys, which were carried out online by the end of the first and the second semester respectively of the mentioned year, was, firstly, to obtain relevant information about pertaining contextual, technological, and pedagogical aspects of the teaching and learning processes in online education to detect improvement areas and to identify strengths which would allow the optimization of the teaching practices. Secondly, based on the information gathered in the first semester, it was possible to make decisions at the institutional level to reorganize the second semester, thus making necessary to inquire about the impact of those measures on the educational processes which unfolded during the second semester of the year 2020, so that then it would be possible to assess improvement alternatives for 2021. This is an exploratory study framed within a mixed methodological design (qualitative and quantitative). The results obtained show that both students and teachers could progressively overcome the difficulties experienced during the first half of the year as they became familiar with the virtual environments, digital resources, and new communication forms mediated by technology. Moreover, the measures adopted in the second semester based on the data collected in the first survey had a positive impact on the teaching practices and the students" self-assessment of their own learning processes in a pandemics and social distancing context.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de los resultados obtenidos de dos relevamientos llevados a cabo a la totalidad de estudiantes de los profesorados del Instituto de Formación Docente Continua San Luis y al cuerpo docente de la institución durante el año académico 2020 acerca del impacto de la virtualidad en sus procesos de aprendizaje y de enseñanza. El propósito de dichos relevamientos, realizados de forma virtual a fines del primer y del segundo cuatrimestre respectivamente, del año mencionado, fue por un lado obtener información concreta acerca de algunos aspectos contextuales, tecnológicos y pedagógicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad para encontrar áreas de mejora e identificar fortalezas con el fin de optimizar las prácticas educativas. Por otro lado, a partir de los datos relevados se tomaron decisiones institucionales para re-organizar el segundo cuatrimestre, por lo que resultó necesario indagar sobre el impacto de dichas medidas en los procesos educativos llevados a cabo en el segundo cuatrimestre 2020, para luego evaluar alternativas de mejora para el año 2021. Desde el punto de vista metodológico, este estudio es de tipo exploratorio y se enmarca en una lógica mixta cuantitativa y cualitativa. Los resultados obtenidos muestran que tanto estudiantes como docentes fueron superando progresivamente las dificultades experimentadas durante la primera mitad del año a medida que se iban familiarizando con los entornos virtuales, los recursos digitales y las nuevas formas de comunicación mediadas por la virtualidad. Además, las medidas implementadas en el segundo cuatrimestre a partir de los datos recabados en el primer relevamiento tuvieron un impacto positivo en los procesos de enseñanza y en la propia valoración de los/las estudiantes acerca de su propio proceso de aprendizaje en un contexto de pandemia y aislamiento social.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Ciencias de la computación
Palabras clave: procesos de eneseñanza y aprendizaje,