Tipología del mercado de chile manzano en el Estado de México



Título del documento: Tipología del mercado de chile manzano en el Estado de México
Revista: Debate económico (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422351
ISSN: 2007-364X
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 143-163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Con el propósito de realizar una caracterización y tipología de mercados de chile manzano en el Estado de México, se llevaron a cabo visitas a centros de venta en las zonas productoras y comercializadoras más importantes: Atlacomulco, Tenancingo, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas. También se visitaron los mercados municipales de San Martín de la Pirámides, San Juan Teotihuacán, Texcoco, Ixtapan de la Sal y Amecameca. Se evaluó el precio, volumen de venta, número de puestos por mercado, calidad, tamaño, peso y el sistema de producción. Se detectó la existencia de mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Aunado a ello, también se distribuye en mercados municipales, tianguis, supermercados, distribuidoras o en centrales de abasto como Ecatepec y Toluca, en el Estado de México, y en Iztapalapa en el Distrito Federal. La región de Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tenancingo como la más significativa, seguido de la región oriente (Texcoco, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Ecatepec) y en tercer lugar la región de Valle de Bravo. Existe un mercado de exportación en Coatepec Harinas, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, lo que ha generado mayores ingresos en los productores y comercializadores
Resumen en inglés This research project carried out a collection of the distinctive features and typology of the markets where the manzano hot pepper is sold in the State of Mexico. Visits to points of sale were made after taking into account their degree of relevance for example, Atlacomulco, Tenancingo, Valle de Bravo, Villa Guerrero and Coatepec Harinas. On the other hand, markets of the municipalities were also visited such as: San Martin de las Piramides, San Juan Teotihuacan, Texcoco, Ixtapan de la Sal and Amecameca. The evaluated variables were the price, sales turnover, the number of vendors selling this product, quality, size, weight and production system. It was found that this chili is sold in regional and local markets and also in the national and international level. In addition, it was found that it is distributed in municipal markets, street markets (Tianguis), supermarkets, stock distribution centers and main markets such as Iztapalapa, Ecatepec and Toluca, as in the Mexico City’s main market in Iztapalapa. The findings of the area of sale of the product were a result of information given by survey. It was also shown that the region of Coatepec Harinas, Villa Guerrero and Tenancingo is the most meaningful area of sale, in the second place is found the easter region (Texcoco, San Martín de las Piramides, San Juan Teotihuacán y Ecatepec) and in the third place is found the region of Valle de Bravo. Moreover, another finding was that there is an export market in Coatepec Harinas, which has generated a greater amount of income to producers and merchants, as their main market is the United States of America
Disciplinas: Economía,
Agrociencias,
Sociología
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Hortalizas,
Economía agrícola,
Mercado,
Chile manzano,
Estado de México,
Producción,
Comercialización,
México
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