Revista: | Debate económico (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422348 |
ISSN: | 2007-364X |
Autores: | Keen, Steve1 Standish, Russel1 |
Instituciones: | 1Western Sydney University, Sydney, Nueva Gales del Sur. Australia |
Año: | 2014 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 3 |
Número: | 8 |
Paginación: | 15-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La teoría neoclásica de la empresa presenta una serie de fallas lógicas que se han conocido desde el siglo pasado y fueron publicadas incluso por economistas neoclásicos. En el presente artículo se retoman algunas ideas del modelo Marshalliano, del modelo de competencia de Cournot-Nash y se contrapone a una simulación en Mathcad para concluir que la teoría neoclásica de la empresa es falsa. A lo largo del análisis se desmienten supuestos fundamentales, como: la curva de demanda de mercado de pendiente negativa, la maximización de ganancias al igualar el costo marginal al ingreso marginal, la racionalidad del tomador de precios, entre otros; todos ellos sostenidos muchas veces con la excusa de poder brindar a aquellos apenas iniciados en la economía, una base pedagógica simple que coadyuve a un entendimiento más sencillo y concreto de la realidad |
Resumen en inglés | Neoclassical theory of the firm has several logic failures that have been known since last century and were released for neoclasicall economists. In this paper we take some ideas of the Marshallian model as well as the Cournot-Nash model of competence, which are tested against a MathCad simulation program to conclude that the neoclassical theory of the firm is false. Along the analysis, fundamental assumptions are debunked, such as: the negative-slope demand curve, the maximization of earnings equating marginal cost to marginal revenue, the rationality of the price-taker, among others; all of them often supported with the excuse of being able to provide those scarcely initiated in the economy, with a pedagogic simple base that contributes to a simpler and concrete understanding of reality |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Teorías económicas, Economía descriptiva, Teoría de la empresa, Neoclásicos, Marshall, Alfred, Competencia, Modelos económicos, Cronología, Costos marginales |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |