Revista: | Dearquitectura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523555 |
ISSN: | 2011-3188 |
Autores: | Hermansen, Pablo1 Fernández, Roberto1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Diseño, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Departamento de Psicología Social, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 26 |
Paginación: | 100-109 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Como resultado del desarrollo de tecnologías digitales, la producción, edición y publicación de fotografías está plenamente incorporada a nuestra vida diaria. Cotidianamente, usamos las imágenes como lenguaje para describir, comentar, interpretar, reír, cautivar o ridiculizar a otros. Sin embargo, se ha prestado poca atención a la forma en que estas tecnologías se han incorporado a los métodos de investigación. La palabra sigue siendo la fuente hegemónica de los códigos y de las categorías usadas para analizar y debatir en la comunidad académica. Durante nuestra investigación sobre prácticas performativas descubrimos en el Desfile del Orgullo Gay de Santiago un fenómeno visual que es imposible de describir sólo con palabras. Esto nos llevó a abordar metodológicamente nuestro campo de estudio utilizando el diseño, los medios digitales y fotografías. Creemos que un fenómeno eminentemente visual, como la apropiación performativa de los espacios públicos, debe ser estudiado con un método que preserve la riqueza del espectáculo y que permita la coherencia narrativa |
Resumen en inglés | As a result of the development of digital technologies, the production, editing and publication of photographs is fully incorporated into our daily lives. We routinely use images as language to describe, comment on, interpret, laugh with, captivate, or ironize others. However, scant attention has been paid to how these technologies have been incorporated into research methods. The word continues to be the hegemonic source of the codes and categories used to analyze and engage in discussions in the academic community. During our research on performative practices at the Santiago Gay Pride Parade, we discovered a visual phenomenon that is impossible to describe using words alone. This led us to engage methodologically to approach our field of study using design, digital media and photographs. We believe that an eminently visual phenomenon such as the performative appropriation of public spaces must be studied using a method that preserves the richness of the spectacle and allows for narrative consistency |
Disciplinas: | Arte, Ciencias de la comunicación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Arquitectura, Psicología de la comunicación colectiva, Tecnología, Protestas sociales, Investigación visual, Espacio público, Visibilidad social |
Keyword: | Architecture, Psychology of collective communication, Technology, Social protests, Visual research, Public space, Social visibility |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |