Política mediática de Rafael Correa (2007-2017) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)



Título del documento: Política mediática de Rafael Correa (2007-2017) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)
Revista: De raíz diversa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519227
ISSN: 2448-7996
Autores:
Año:
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 21-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo pretende analizar la política mediática implementada por Rafael Correa en Ecuador (2007-2017) y Andrés Manuel López Obrador en México (2018-2024), centrada en sus políticas de la Revolución Ciudadana y la Cuarta Transformación; sus estrategias como el uso de figuras históricas, sus conferencias denominadas sabatinas y mañaneras y el uso de los medios estatales. Es importante señalar su relación con los periodistas, quienes se transforman en antagonistas al cuestionar las declaraciones de los mandatarios
Resumen en inglés This article aims to analyze the media policy implemented by Rafael Correa in Ecuador (2007-2017) and Andrés Manuel López Obrador in Mexico (2018-2024), focusing on his policies of the Citizen Revolution and the Fourth Transformation; its strategies such as the use of historical figures, its conferences called Saturday and morning and the use of state media. It is important to point out their relationship with journalists, who become antagonists when questioning the declarations of the leaders
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo analisar a política de mídia implementada por Rafael Correa no Equador (2007-2017) e Andrés Manuel López Obrador no México (2018-2024), focando suas políticas de Revolução Cidadã e Quarta Transformação; suas estratégias como o uso de figuras históricas, suas conferências convocadas aos sábados e pela manhã e o uso da mídia estatal. É importante ressaltar o relacionamento deles com jornalistas, que se tornam antagonistas ao questionar as declarações dos líderes
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Política mediática,
Comunicación gubernamental,
Revolución ciudadana,
Cuarta transformación,
Ecuador,
México
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Deraizdiversa/2020/vol7/no14/1.pdf